SENTADILLAS CONTRA EL CÁNCER, 6 DE ABRIL DE 2024 EN TENERIFE - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

23 de marzo de 2024

SENTADILLAS CONTRA EL CÁNCER, 6 DE ABRIL DE 2024 EN TENERIFE




El 6 de abril de 2024 tendrá lugar el taller deportivo contra el cáncer "Sentadillas contra el Cáncer", en el Pabellón de Los Cristianos, Tenerife. La jornada comenzará a las 9.00 de la mañana y terminará a la 13.00.

Este taller se enmarca dentro de las V Jornadas Deportes Mujeres y Deporte de Deportes Tenerife. Estas actividades tienen como objetivo principal promover la actividad físico-deportiva en jóvenes y mujeres de la isla como una herramienta fundamental para mejorar la salud y calidad de vida.

Agenda (arona.org)

El ejercicio físico es una de las principales herramientas no farmacológicas a utilizar antes, durante y después del tratamiento contra el cáncer. Este puede mejorar la calidad de vida, amortiguar los efectos secundarios de la enfermedad y sus tratamientos, mejorar la eficacia de estos, e incluso, en algunos casos, aumentar la esperanza de vida de las y los pacientes.

Los contenidos específicos que se trabajarán son:

- El ejercicio físico antes del tratamiento
- El ejercicio físico durante el tratamiento
- El ejercicio físico después del tratamiento
- El ejercicio físico como herramienta preventiva
- Testimonio: "Lo que supuso el ejercicio durante mi tratamiento"
 
Este taller será impartido por Laura Capdevila Riverola, graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Máster en Prescripción de ejercicio físico para personas con patologías y necesidades especiales, y especialista en Ejercicio físico y Cáncer y que entrena a personas con cáncer desde hace más de 7 años.

https://www.colefcanarias.com/post/entrevista-a-laura-capdevila-riverola-vocal-del-colefcanarias-en-radio-marca-tenerife

También participará Pilar Caba Hernández, campeona del mundo de Vela, que fue diagnosticada de Leucemia en verano de 2022. Durante su tratamiento, al igual que durante toda su vida, siguió entrenando "contra viento y marea" hasta quedar libre de enfermedad en 2024. Su relato puede ser valiosísimo a la hora de transmitir en primera persona el mensaje clave de la sesión ‘Sentadillas contra el Cáncer’, que básicamente es que "las personas con cáncer no solo pueden, sino que deberían hacer ejercicio".

https://www.canarias7.es/deportes/mas-deportes/las-hermanas-maria-y-pilar-caba-se-retiran-exultantes-al-lograr-su-objetivo-XC5316440

La edad mínima para participar es de 14 años, y las inscripciones estarán disponibles a partir del lunes 25 de marzo de forma gratuita en www.deportestenerife.es, pues hay un límite de plazas. Esta actividad cuenta con la colaboración de La Fast e Isola, que se ocuparán del avituallamiento saludable de las participantes.

https://www.deportestenerife.es/

Para promover la conciliación, se dispondrá de servicio de dinamización de menores en caso de que sea necesario.

Colaboración de La Fast e Isola, quienes se ocuparán del avituallamiento saludable de las participantes.



9.30 - 10.30 PRESENTACIÓN Y SESIÓN DE INFORMACIÓN

Presentación
El ejercicio en la prevención del cáncer
El ejercicio como herramienta contra el cáncer durante el tratamiento
El ejercicio tras el tratamiento para reducir efectos secundarios y reducir riesgo de recidiva

10.30 - 11.30 TESTIMONIO

Testimonio de mujer que realizó todo el tratamiento y hacía ejercicio a la vez.
¿Por qué empezó?
¿Qué pasaba cuando estaba muy cansada o tenia efectos secundarios muy agudos por la quimioterapia?
¿Cómo se sentía emocionalmente antes y

11.30 - 11.45 DESCANSO Y PASO A LA SESIÓN PRÁCTICA

11.45 - 12.45 LA DOSIS MÍNIMA

Realizaremos una sesión con la dosis mínima de ejercicio que las guías recomiendan para prevenir el cáncer, de esta manera las asistentes tomarán conciencia de la intensidad y tiempos necesarios. No es necesario material pero si una zona diáfana.

12.45-13.15 DUDAS Y FICHA

Comentaremos la sesión, las impresiones, resolveré dudas y escanearán un código QR con una ficha de sesión de ejemplo que podrán imprimir y tener en casa con el recordatorio de los ejercicios y repeticiones que han de hacer y el numero de sesiones semanales para cumplir con las recomendaciones de la OMS.

https://www.arona.org/Tu-Ayuntamiento/Prensa/Noticias/ctl/Ver/mid/422?id=92023






No hay comentarios:

Publicar un comentario