Iris y Mia Montesinos, hermanas que compiten en el mismo deporte, el JiuJitsu - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

22 de octubre de 2017

Iris y Mia Montesinos, hermanas que compiten en el mismo deporte, el JiuJitsu

Este mes entrevistamos a dos deportistas con un gran palmarés. Ellas son Iris y Mía Montesinos, deportistas de jiu jitsu, una disciplina deportiva o arte marcial japonés clásico. Actualmente entrenan en el Carlson Grace Jiu Jitsu Team, un club ubicado en Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria.


Iris de 13 años (3 años) es campeona de España y de Canarias jiu jitsu en menos de 55-60 kilos y Mía de 10 años (4 años) es Campeona de Europa, Campeona de Canarias y de España en menos de 35 kilos.

PALMARÉS DE MIA / FOTO: ACAED

PALMARES DE IRIS / FOTO: ACAED

Para Mía, el jiu jitsu es un arte Marcial que enseña valores como el respeto, el compañerismo y la defensa personal e Iris añade que ayuda a conocer muchas personas. Empezaron en el jiu jitsu gracias a sus maestros Arianne y Dario, empezando Mía primeramente y  luego Iris comenzó a ir a los entrenamientos y le gustó, ya lleva 3 años.

Comentan que lo pueden compaginar bien con sus estudios ya que se toman su tiempo para comer y estudiar tranquilas antes de ir a sus entrenamientos. Mía entrena 1 hora, 3 veces a la semana e Iris acude una 1 hora y media todos los días ya que se quiere preparar bien para Londres, 18-19 de noviembre 2017.

El jiu jitsu es un arte marcial que en Canarias no se conoce mucho aunque fuera si se conoce más e incluso hay muchas chicas practicándolo. En nuestro gimnasio lo practicamos varias chicas y tenemos muy buena relación, ya que todas nos apoyamos e incluso entrenamos juntas cuando tenemos competiciones próximas.

FOTO: ACAED

Iris tiene como referente a Mackenzie Dern y Beatriz Mesquita, para Mía sus referentes son sus maestros y amigos.

Sus amigos lo ven normal ya que ellos también hacen actividades varias aunque algunos se quedan extrañados porque no saben lo que es, Mia nos comenta que algunas niñas no hacen deporte, algunas se quejan de las horas y días que hay que dedicarles.
Nuestros amigos nos apoyan y nuestras familias están para todo pendientes en todo momento de como estamos y que necesitamos, para nosotras no es una boberia aunque para el resto pueda serlo nos comenta Mia.


No han encontrado problemas nunca al estar con chicos practicando este deporte, ni nadie les ha dicho nada malo en las competiciones.

En verano al disponer de algo más de tiempo hacen piscina, porque es un deporte más completo, Iris comenta que antes hacia baile y nunca pensó hacer artes marciales. El jiu jitsu dice Mia no son puñetazos y patadas como yo pensaba al principio, animada por Arianne y mi madre acudí la primera vez a probarlo.

MIA E IRIS / FOTO: ACAED

Cuando sean mayores les gustaría abrir un gimnasio para que más personas prueben y disfruten el jiu jistu, Mia añade que le encantaría dar clases a personas con discapacidad para que puedan disfrutarlo como el resto. Iris en un futuro no descarta también dedicarse a la educación física.

A las dos les gustaría practicar este arte marcial hasta el final de sus vidas y compartir este deporte con sus amigos y familia. Comentan que siempre sus entrenadores les han aportado los mejores conocimientos y han dedicado mucho esfuerzo para que ellas y otros niños puedan practicar el jiu jitsu. También están agradecidos al club donde entrenan por sus instalaciones y la ayuda recibida en todo momento.

Ellas animan a que todas las chicas se animen a practicar jiu jitsu, para ellas sus mejores amigas están practicando con ellas, porque son las que te apoyan en todo momento. Su familia, amigos, entrenadores, club y diversos patrocinadores colaboran con ellas, tanto económica como emocionalmente, para que puedan ir a competir independientemente de donde sea.

Ellas siempre animan a practicar jiu jitsu y compiten sin tener en cuenta la condición física de cada uno, sin que nada ni nadie lo impida por los comentarios que digan los demás.

Vídeo completo pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario