Conociendo el Ciclismo femenino a través de las Tamadaba Biker - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

7 de diciembre de 2018

Conociendo el Ciclismo femenino a través de las Tamadaba Biker


El equipo femenino Tamadaba Biker-4GFlota fue entrevistado por la Asociación Empodérate con el Deporte (ACAED) para dar a conocer e informar a otras mujeres del ciclismo en Gran Canaria. Para eso, las deportistas empoderadas nos han dado a conocer cómo se han iniciado en este deporte y que piensan sobre él. Su patrocinador es: 4GFlota y sus  colaboradores: Ayuntamiento de Agaete, FredOlsen, Europan y 7 Newtons.


Empezamos con ANA TRUJILLO, quien conoció este deporte por su actual pareja hace cinco años. Hasta que tuvo el niño no tuvo problemas porque tenía mucho tiempo. Ahora, para entrenar lo tiene más complicado y tiene que compaginarlo con su familia para poder salir. No se ha sentido discriminada en este deporte. De momento no ha acudido a ningún campeonato.

A Ana, este deporte le aporta estar en contacto con la naturaleza por los diferentes paisajes que no se conocen si no vas caminando o en bicicleta, tener un hobby en común con su pareja y además de que es saludable, sano, divertido y conoces más personas. No conoce el número de mujeres que practican este deporte. A nivel internacional se ve más la imagen masculina que la femenina en cuanto a visibilización. No tiene referentes en este mundo, ya que no se dedica a la competición. De momento no tiene una meta que alcanzar, solo espera seguir disfrutando del deporte.

Ana: "Yo les digo a otras mujeres que lo prueben porque es divertido, conoces gente, haces deporte. Estas al aire libre y no estás en un gimnasio cerrado. Todo es cuestión de probar y de empezar".


DELIA BENÍTEZ, ha trabajado durante toda su vida, pero ya cumplió 50 años y crio a sus tres hijas, hasta que dijo “ahora me toca a mí” y empezó poco a poco a subir en bicicleta. Desde los 15 años no la había cogido. Lleva 3 años recorriendo de la isla lugares bonitos. Su pareja y sus hijas van con ella así como también parte de la familia realizan un plan familiar, haciendo también muchas amistades. Opina que los conductores no están muy concienciados, pero cada vez ya se van concienciando más, conduciendo más tranquilos. A Delia este deporte le aporta desconexión, se encuentra fuerte, ha dejado de fumar hace 3 años y le aconseja a las personas que lo prueben. Cree que hay 50 chicas que practican el ciclismo en la isla. Comenta que a las mujeres nos cuesta más hacer deporte porque tenemos otras obligaciones, tenemos las responsabilidades de la comida, casa, etc. ellos entrenan más que nosotras. Tengo un reto por ejemplo hacer una carrera. Ya hizo FUDENAS hace 2 años y quiere volver a hacerla otra vez de nuevo.

Delia: “Anima a otras mujeres para que lo prueben, que no cuesta tanto. Al principio cuesta un poco pero ya a larga verás que es muy satisfactorio”.


IRIA MARTÍN, empezó en el club. Los martes de 4 a 6 están entrenando los niños/as para conocer técnicas. Lleva menos de 1 año. No se encuentra dificultades, ya que la familia y los amigos la apoyan.

Iria: “Es un deporte completo porque ejercitas los músculos y se pasa muy bien”.

DUNIA QUEVEDO, empezó junto con su pareja. Primero fueron sin miedo a “tirarse por todos los barrancos” y ya luego empezaron con el club. Lleva 4 años en el club. Ya ha realizado 3 FUDENAS y la última fue este año donde se quedo muy contenta con la experiencia. Siempre hay que ir con precaución evitando lo máximo posible el peligro es lo que intenta hacer para no preocupar a su familia. Compañeras suyas se enteraron de que había llegado de las Fudenas, se quedaron asombradas porque no se esperaban que a ella le gustara ese deporte. El ciclismo es muy familiar. Tiene en mente seguir entrenando y prepararse para la siguiente Fudenas. “¡A por la cuarta!”.

Dunia: “Hacerlo porque lo puede hacer cualquiera. Sin miedo y sin rechazo”.


LAURA SANTANA, empezó a practicar el ciclismo a la misma vez que sus padres. Primero como hobby todos juntos para hacer un plan familiar. Ella cogió afición por su padre. Lleva 3 años haciendo ciclismo. Ha tenido apoyo económico por parte de sus padres. Es un deporte caro (sillines para mujeres, badana que es la parte de abajo del pantalón, etc.).  No ha sentido discriminación. Se lo comentaba a hombres y les parecía muy normal el que ella practicara este deporte. Le aporta felicidad por satisfacción personal ya que al entrenar me veo mejor físicamente, libero la mente y momentos con su familia. Ve pocas mujeres, pero no ha visto discriminación. Un reto: Fudenas. “Estoy contenta porque este año la hizo mi padre y la pudo terminar”.

Laura: “El ciclismo es una pasada. Es duro porque en Gran Canaria hay mucha cuesta, pero una vez te vayas haciendo a los caminos, cuesta menos” .


RITA GEMMA SANTANA. Empezó en la bicicleta debido a su trabajo. Veía a la gente paseando con la bicicleta y ella decía que sensación de libertad, que disfrute y ella quería verse así, y empezó comprando una bici, paseando por la avenida y disfrutaba mucho. Y cada vez los paseos eran más largos hasta que ya por su hermano empezaron a quedar algunos de su familia y ya coincidimos en el club. No había estado nunca en un club, pero ahora lleva 1 año en el Tamadaba Biker. Ha tenido suerte porque comparte esto con la familia y sus amigos. Me daba curiosidad como en Fudenas, los hombres veían alguna mujer que tenia técnica y se asombraban porque esa chica tenía técnica, es decir, que una chica tenga técnica mejor que un chico lo ven como algo excepcional y no con igualdad. Le aporta disfrute, a veces va sola y le sirve para meditar. Disfruta del paisaje, de ella, de ese momento. Y cuando va en grupo va disfrutando de la familia, se ríen mucho, va conociendo lugares de la ciudad, de la isla, de otras islas y le aporta una conexión entre naturaleza y persona. Esta superando miedos con la bicicleta de montaña y vas superándolos. Su próximo objetivo, la Transgrancanaria Bike. Tengo que prepararme para no lesionarme. Alimentarme bien.

Gemma: “Los límites y los miedos están en nuestra cabeza. No se limiten. Da igual que seas hombre o mujer. Tu sola eres capaz y acompaña también puedes superar, de quitarte miedos. Los limites los pones tú. Tú decides si quieres o no quieres. Nadie más te puede ayudar. Eres tú la que das el primer paso y a partir de ahí todo va rodado”.

Les dejamos con el vídeo: 




Y aquí... los calcetines característicos de las Tamadaba Biker. Calcetines de lunares a la derecha y rayas en la izquierda.


El próximo 2 de diciembre habrá una ruta por Ayagaures (Gran Canaria) organizado por Women In Bike (Wendy). Si quieres inscribirte haz clic aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario