Cristina Gimeno, entrenadora del Preconte Telde: "Cuando se reconozca la categoría femenina como la masculina en aspectos de profesionalización, estaremos hablando de igualdad" - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

25 de febrero de 2018

Cristina Gimeno, entrenadora del Preconte Telde: "Cuando se reconozca la categoría femenina como la masculina en aspectos de profesionalización, estaremos hablando de igualdad"



Hace unas semanas entrevistamos a Cristina Gimeno, actual entrenadora del Preconte Telde, equipo de fútbol sala. Nace en Valencia y lleva 12 años viviendo en Gran Canaria
Tiene una trayectoria extensa en el fútbol sala tanto en Valencia como en Gran Canaria. A nivel federativo empezó con 12 años y ahora se ha retirado esta temporada como jugadora, para ahora coger las riendas del primer equipo. 

¿Cómo llega al fútbol sala? Desde los 12 años estuve en Valencia hasta los 21 cuando fichó por el Preconte Telde. En Valencia pasó por diversas categorías: la territorial, la autonómica de Valencia y primera división hasta que descendió el equipo de Valencia que fue cuando se unió al Preconte. 

¿Ha participado en la Selección Nacional? Estuve con 15 años en un combinado nacional para jugar un torneo homenaje a Juan Lladó, Federación Catalana. También estuve en la selección Valenciana tanto de cadete como en absoluta y en la Canaria absoluta ganando el Campeonato de España con la selección Valenciana cuando tenía 16 años. 

¿Ha habido cambios en el fútbol sala? El fútbol sala va evolucionando sobretodo en la categoría femenina. Antes habían muy pocas mujeres y formación por parte de los entrenadores. Cada vez se van introduciendo nuevas metodologías de trabajo. Las jugadoras han ido evolucionando, cada vez están mejor preparadas en la parte técnica y táctica donde se han dado mejoras. La mujer es capaz de pensar un poco más dentro de la cancha y llevar acciones tácticas un poco más complejas. 

A nivel de patrocinio, hay más repercusión en el fútbol femenino, ya que es el deporte más visto en televisión. Por suerte, el año que viene se va a realizar el Campeonato Europeo de fútbol sala que hasta día de hoy no se había conseguido. Todo eran torneo mundiales pero nunca denominado como “mundial”. La mujer poco a poco va tomando un poco más de presencia en los medios de comunicación, aunque hay que comentar que en el caso de Canarias ha ido de más a menos en cuanto al fútbol sala. Antes de la crisis económica la gente apostaba un poco más, por eso bajó. Ahora parece que está volviendo a retomarse.

Como referente masculino tengo muchos porque son los que más se ven, pero a nivel femenino en Valencia había una chica que jugó y luego entrenó, que es Maravillas Sansano.


¿Por qué eliges el fútbol sala? Mi familia viene de jugar al fútbol y de ser deportistas. Yo en principio empecé con el atletismo pero luego compaginé dos modalidades: atletismo y fútbol sala, fue el formar parte de un equipo lo que más le llamó la atención. 


¿Discriminada? Discriminada no, pero si poco apoyada al principio por parte de su familia, porque le gustaba más que hiciera atletismo y creían que el fútbol era algo más agresivo y a las madres siempre les cuesta un poco más, pero siempre me he sentido apoyada en cualquier decisión que ha tomado.

¿Sensaciones como entrenadora? Llevo preparándose para ser entrenadora mucho tiempo y ya tengo los tres niveles que existen de fútbol sala. Soy la segunda entrenadora que pasa por el Club Preconte Telde. La anterior fue Delia Morales que dejo el listón bastante alto. Cristina tiene el apoyo del club, ya que lleva 5 temporadas trabajando con el filial.



Les diría a todas esas mujeres que les gusta el fútbol, que se animen. Que existe la modalidad de fútbol y la modalidad de fútbol sala (espera que éste tenga cada día más adeptas) porque hay que seguir creciendo para llegar a donde ha llegado el fútbol convencional, pudiendo competir en un mundial. Este deporte es para disfrutar y esperemos que tarde o temprano llegue a ser profesional. 

¿Público? Vienen familiares, amigos, personas cercanas. Es difícil llenar el pabellón del Centro Insular de Deportes, pero se nota que la gente se va animando sobretodo en los partidos en los que jugamos el ascenso. Quiere ver al Preconte en Primera División. 


¿Escasez de entrenadoras? Somos las jugadoras y ex jugadoras las que estamos empezando a asomar la cabeza, a coger las riendas de los equipos. En primera división, ya hay alguna jugadora que está cogiendo el papel de entrenadora y que cada vez se van a ir viendo a más.

¿Reconocimiento? Lo primero que hace falta es que se nos reconozca el trabajo que hacemos diariamente porque entrenamos, viajamos y luchamos como un equipo masculino que es profesional, pero no lo somos. No lo somos ni en la categoría de primera división, ni en la de segunda. Se necesita un reconocimiento de carácter profesional. Las jugadoras tienen que trabajar, estudiar y compaginar mucho sus vidas personales para luego ir a entrenar y dejar muchas cosas atrás sin que se reconozca esa labor.

¿Igualdad? No se reconoce el trabajo de una mujer igual que la de un hombre. Cuando se reconozca la categoría femenina como la masculina en aspectos de profesionalización, estaremos hablando de igualdad.

Gracias Cristina por lo que haces, por lo que mueves. Gran entrenadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario