María Rivero, joven escaladora y campeona de la copa de Canarias 2014 - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

4 de julio de 2017

María Rivero, joven escaladora y campeona de la copa de Canarias 2014

El mes de junio, entrevistamos a la escaladora teldense María Rivero García (Gran Canaria). 
Irene, María y Patricia
Esta joven escaladora, empezó en este mundo a los diez años. Empezó probando en el Garañón, en un fin de curso con el colegio. Ahí aprendió escalada y durante unos meses la madre le dijo que si se quería apuntar a escalada.

Empezó a ir a probar y se enganchó. Estuvo entrenando en el Taraclimb durante seis años hasta que en 2015 tuvo un accidente partiéndose dos vertebras en el túnel de Tara (Barranco Real de Telde) después de caer haciendo escalada.


Estuvo lesionada un año. Se recuperó bien, pero estuvo a punto de quedarse en silla de ruedas. Le han puesto una placa en la espalda.

Quedó campeona en 2014, tercera absoluta de la copa canarias. En 2015 finalizó en la Copa de Canarias, primera absoluta en la primera prueba y segunda absoluta de Canarias en la segunda prueba.

El año pasado empezó de nuevo a escalar, después de hacer tenido el accidente. Actualmente, pertenece a la sala municipal de Telde desde hace un año. Esta sala se encuentra en Lomo Pollo (Telde). Se entrena con un entrenador y se ve mucho más avanzada que hasta hace poco. 


Entrena 2 veces en semana, durante 3 horas los lunes y miércoles de 6:30 a 9:15. Una de las problemáticas de la escalada es que “te puedes lesionar con bastante facilidad, provocando tendinitis. Por eso es muy importante la precaución y quiero ir despacio”. 

Existen dos tipos de escalada: el Boulder que es sin cuerda y caes en una colchoneta y el de dificultad - escalada deportiva con cuerda 15 m- 20 m, por ejemplo en roca.


Algunos lugares de Gran Canaria donde practicar escalada de dificultad son: La Sorrueda, Fataga, Cenobio y Tamadaba. 

María escalaba 20 metros en un nivel 7 A, pero se encuentra actualmente en el nivel 6B. El nivel tiene que ver con el tiempo que le dediques y la destreza. Actualmente se está recuperando psicológicamente, ya que algunas veces le vienen imágenes a la cabeza de la caída que sufrió. 

Después del mes de agosto, pretende dedicar más tiempo a entrenar, ya que se presentan muchas pruebas de bloque en Canarias. Para ella competir es sinónimo de disfrutar con los compañeros, de conocer mucha gente. 

Actualmente también corre, pero menos que hasta hace unos años. Por ejemplo, antes de la lesión podía correr hasta 12 km. No ha hecho competiciones de carrera, pero le apetece. Cuando pequeña también hacía baile hasta que probó la escalada.

Le gustaría entrenar a niños/adultos, pero antes tiene que estudiar el curso PDI de montaña. Nos comenta que se puede hacer en el IES Felo Monzón, pero prefiere ir a la península. Quiere vivir otra etapa de estudios.

En la escalada, según María “no hay desigualdad entre hombres y mujeres, ya que si tú entrenas las horas necesarias, no tiene porque ser un hombre más fuerte que una mujer”. Las competiciones en Canarias y España no son mixtas, por ejemplo: hay competiciones absoluto femenino, absoluto masculino. 

Tampoco le han hecho entrevistas y no tiene patrocinadores. Comenta que “el material es muy caro (arnés, cuerdas, cintas, pies de gatos, etc.) y es difícil ser patrocinadora en Canarias”. Cuando viaja entre islas nunca le pagan el billete, pero si va a las copas de España, la Federación Española de Montañismo le ayuda con una pequeña subvención. 

Su padre, su madre y su abuela le apoyan mucho. Su madre le apoya demasiado y le anima cada día a seguir escalada y no le dice que deje la escalada después de haber sufrido el accidente. 

María enseña a la madre a escalar para que le asegure cuando escala. Ahora tienen un viaje en agosto a la península en la que se van a escalar. “Mi padre me apoya pero es más serio. Mi madre va a todas las competiciones. A mi abuela le pongo el corazón en la boca cada vez que le digo que voy a escalar”.

“Yo en general, recomendaría escalar a hombres y mujeres. No todo es fútbol, gimnasia rítmica, baloncesto, etc. La escalada aparte de ser un deporte físico, también ayuda a la mente, sobre todo te ayuda a despejar la mente”.

Las personas interesadas en probar esta disciplina puede ir a los distintos clubes de la isla Gran Canaria como la sala Municipal de escalada de Telde, Mandala, Tagorock, Club To’ Patras (Maspalomas), Indoorwall (Sebadal). En este enlace podrán ver los clubes que existen en Canarias actualmente 

No hay comentarios:

Publicar un comentario