El pasado 22 de mayo realizamos una entrevista al capitán del equipo de baloncesto en silla de ruedas, BSR Gran Canaria y que muchas personas lo conocerán como Econy. Este equipo entrena en el Pabellón García San Román (Schaman), Las Palmas de Gran Canaria.
David Hernández Martín es capitán del club BSR Gran Canaria. Lleva diez años practicando el baloncesto en silla de ruedas, debido a que sufrió una lesión medular hace 10 años por un accidente laboral. Piensa que es de las pocas actividades deportivas adaptadas que además de la natación se pueden practicar aquí en Canarias.
Irene, Jasmina, Raquel, David y Patricia | Foto: ACAED |
Cuando tuvo el accidente, lo primero que pensó fue en hacer deporte, ya que esto puede ayudar a muchas personas a afrontar su día a día. La competición, la ambición y los nuevos proyectos te dan una salida. Anteriormente practicaba deportes acuáticos, jugaba al balonmano y al fútbol de pequeño, pero a nivel amateur.
Actualmente, entrena dos horas en temporada y en pretemporada que se inicia en septiembre y acaba en octubre, entrenará 3 horas por la tarde y 2 horas por la mañana. Además por las mañanas hace natación, acude al gimnasio e imparte charlas en la Asociación para el estudio de la lesión medular espinal (AESLEME) sobre prevención de accidentes, traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares. Todo esto lo puede compaginar con ayuda de su familia.
A pesar del tiempo que lleva en este ámbito no se ha planteado algún día trabajar como entrenador, ya que no dispone de mucho tiempo y requiere de hacer cursos de formación.
Nos comenta que no se ha sentido discriminado en el día a día y menos en el mundo deportivo. Cuando comenzó seguía a un jugador canadiense, doble amputado, catalogado como el mejor jugador de todos los tiempos, su nombre es Patrick Anderson y en España, concretamente en Badajoz, nos comenta que conoció a un chico argentino con la falta de un brazo y la amputación de dos piernas y el entrenador de éste, le dijo que no se iba a ganar la vida con este deporte. Y a día de hoy si le está dando buenos resultados. Ahora mismo juega en el equipo de Badajoz.
En cuanto a los apoyos con los que cuentan de los medios de comunicación, nos dice que últimamente les siguen algunos medios y graban partidos. Hoy en día se puede ver más el deporte adaptado. David comenta: “tenemos que luchar para normalizar un poco el deporte, yo siempre he tenido apoyo y con la grabación de entrevistas podría subir el nivel de audiencia”.
Cuenta que "los medios de comunicación deberían de informar de los eventos que se van realizando para poder hacer que la gente se anime. Si no conocen lo que se está haciendo, no saben que hay partidos, aunque se hace difusión entre los nuestros".
Adaptarse a la silla y manejar el balón es lo más complicado para empezar a jugar, pero con el tiempo se mecanizan todos los movimientos. Nos comenta que es duro, que incluso en los torneos de Europa se juega dos veces al día y teniendo las mismas reglas. “Eso no lo hace ningún equipo que juegue en Europa, ya que en el baloncesto son 40 minutos y a las dos horas juegas después”.
En dichos torneos o encuentros nos explica que se produce un hermanamiento donde todos se conocen de siempre, aunque cuando se entra en la cancha es otra cosa.
A día de hoy de cara a la próxima temporada nos manifiesta que se está renovando la plantilla y que existe mucha ilusión, nuevas expectativas y con las mismas ganas de siempre. De la cantera nos dice que: “hay chavales que van a despuntar y que si no los amarran, cuando superen la edad, se los llevan”.
Cuentan con el apoyo de patrocinadores como: Volkswagen, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, Gobierno de Canarias, Endesa, Vithas Hospital, gimnasio Ifitness y centro de fisioterapia Ciudad Alta.
Del 19 al 30 de junio se llevará a cabo en Adeje (Tenerife), el Campeonato de Europa en Silla de Ruedas, donde España se enfrentará con dos equipos, uno femenino y otro mixto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario