El 17 de mayo, acudimos desde la Asociación al centro de deportes de arena del Burrero para conocer al cuerpo técnico y a las jugadoras que componen la selección de Canarias de fútbol playa, que hasta hace unos meses no existía.
Algunas jugadoras con el cuerpo técnico | Foto: ACAED |
En el año 2015, se disputó un campeonato en Gran Canaria donde diferentes selecciones autonómicas participaron y donde no figuraba como participante la selección femenina canaria y en la que sí estaba formada la selección canaria masculina.
Hablamos con la jugadora seleccionada del C.D. Firgas, Judit Lorente Arencibia: "el fútbol playa es bastante diferente al fútbol 11: se necesita bastante técnica de dominio de balón para jugar por alto y también resistencia, ya que es una superficie mucho más pesada. La mayoría de las compañeras han jugado al fútbol desde pequeñas, así que tienen muy buena técnica. Yo empecé hace unos 5 años, después de haber jugado al voleibol durante más de 10, así que la técnica aún la estoy trabajando. Lo que sí puedo aportar al equipo es la resistencia y la experiencia de haber jugado varios campeonatos al voley-playa.
"Obviamente es una oportunidad para mí y para el resto del equipo. Somos un grupo bastante polivalente: hay jugadoras de gran calidad técnica, otras con larga experiencia, otras con muchas ganas de aprender, otras con facilidad para hacer los entrenamientos más amenos, otras con ganas de enseñar y de hacer piña... Creo que las jugadoras que viajen al encuentro en Murcia (aún no se ha decidido) darán lo mejor de sí, no solo para representar a nuestro archipiélago, sino para demostrar que también existe fútbol playa femenino, para hacerlo visible y poder compartir la experiencia. Para nosotras es una oportunidad que no vamos a desaprovechar, es más, tenemos expectativas de disfrutar con cada partido, con cada entrenamiento, con cada toque de balón en nuestros pies".
Por otro lado, conocimos también a su entrenador, Alejandro Lorenzo Carrillo, que es entrenador de fútbol 11, ex jugador de la selección y que lleva muchos años jugando al fútbol playa en el equipo Steaua de Tirajana donde consiguieron ser campeones de España. Actualmente lleva cuatro años como entrenador de la selección canaria y este año se incorpora a la primera selección canaria femenina.
Alejandro llevaba dos años negociando con la Federación para crear una selección femenina, ya que como ya se mencionó anteriormente no existía ninguna. Por fin se ha creado recientemente la selección canaria femenina, la cual está formada por 16 deportistas las cuales jugará en un torneo de selecciones los días 29 y 30 de julio en Pinatar, Murcia. Previamente, quince días antes, también jugará la masculina.
Destacar que dos de las jugadoras de este equipo acudirán al Campeonato Euro Winners Cup del 29 de mayo al 4 de junio que se celebrará en Nazaré, Portugal.
“Somos la única selección que no tenemos femenina, ni cadete, ni juvenil”, comenta el entrenador. En Canarias, tenemos campos, arena, playa y hay muchas deportistas que juegan al fútbol. Alejandro, es uno de los precursores de la idea junto a José, seleccionador sub-16 de la selección canaria femenina de fútbol 11.
El seleccionador comenta que es una experiencia nueva para ellas, porque es otro mundo diferente con respecto al terreno de juego, la forma de jugar, entre otros aspectos a considerar. Actualmente no cuentan con mucho tiempo de preparación, pero tienen muchas ganas de vivir esta experiencia.
“El desarrollo de las jugadoras en el campeonato es una incógnita, porque es el primer año y son jugadoras que nunca han podido practicar el fútbol playa. Vamos a aprender de esta experiencia que es lo importante. Son chicas jóvenes, con visión de futuro para 2 o 3 años”. Las chicas deben estar federadas. Está sorprendido de algunas chicas, porque en pocos días han cogido bien los conceptos del fútbol playa y tienen mucha habilidad.
Jose y Alejandro han realizado la selección de las deportistas bajo los criterios de la forma física en la que se encuentran, la ligereza, la rapidez, la habilidad para jugar alto (con el juego por arriba se sufre menos). Ellos han ido a ver partidos de fútbol, pero comenta que “no es lo mismo en un campo artificial, que en arena”.
La procedencia de las jugadoras: C.D. Firgas, C.F. Electroline La Garita, C.D. Juan grande, C.F. Unión Viera. Todas ellas son de Gran Canaria, pero quiere buscarlas en todos los equipos canarios. Aún no ha cerrado la lista.
El Ayuntamiento de Ingenio les ha cedido las instalaciones del único campo de fútbol playa en la isla por medio de un convenio con la Federación.
Se sienten apoyados por los medios de comunicación: por ejemplo la pagina web del Ayuntamiento de Ingenio, la página web de la Federación, etc. Está trabajando en la motivación de las deportistas. También intenta inculcar el trabajo técnico-físico. Es una experiencia para ellas. Se tienen que habituar al deporte.
También pudimos charlar con Cayo, licenciado en educación física y actual preparador físico de la selección. Comenta que “hay que hacer un buen grupo y les resulta fácil, porque entre ellas se conocen, ya que se ven todo el año, compiten entre ellas y van a los partidos. Comenta que, es más difícil tener lesiones en el fútbol playa, lo más que suele pasar es la sobrecarga de piernas. Hay que pensar en positivo. Están aprendiendo y hay que ir poco a poco, sin meterles prisa”.
Alejandro cree que hay desigualdad en este deporte. Las femeninas siempre se tienen menos consideradas. El masculino mueve más dinero, los jugadores se preparan más y algunos de éstos canarios si pueden vivir del fútbol playa, incluso han jugado en equipos europeos. No hay equipos femeninos profesionales, son todos amateurs. No hay ningún equipo femenino profesional. “En ningún país del mundo las jugadoras de fútbol playa no pueden ser profesionales”.
Cayo lleva 15 años en el fútbol femenino: “hay una crisis global a nivel deportivo, sobre todo por falta de ayudas. Se acabó el ladrillo, se acabó el fútbol. Hace falta invertir en equipos femeninos".
Alejandro comenta que: “Hay chicas que pierden la motivación en el deporte porque piensan que no van a llegar a ningún lado”. Las chicas que tenemos fuera, son las referentes. Ellas mismas creen en sus posibilidades y ahora son referentes de otras más jóvenes.
Alejandro y Cayo explican “que el fútbol femenino se ha visto el aumento en la calidad del entrenamiento, porque antes solo se les daban un balón y ya está. Los entrenamientos eran más arcaicos. Se le subían los gemelos nada mas calentar. El entrenador era el padre de una jugadora. Y hasta hace 3-4 años, la federación no exigía una titulación mínima para entrenar y ahora que se exige, se está notando”.
Campo del Burrero | Foto: ACAED |
No hay comentarios:
Publicar un comentario