El sábado 1 de abril acudimos al partido entre el C.B. Sureste Gran Canaria Santa Lucía contra el Club Esportiu BCR CEM-Hospitalet. Este encuentro se disputaba en el Pabellón Municipal de Deportes de Santa Lucía de Tirajana.
Foto: ACAED |
Victoria importantísima del C.B. Sureste, con la que mantiene sus aspiraciones para meterse en la playoff de ascenso a División de Honor. Partido de buen ritmo e intercambio de canastas en los dos primeros cuartos, llegando al descanso con un 24 a 19 a favor del equipo local. Acompañado en resto del partido de una gran defensa y aprovechando su facilidad para salir al contraataque, el C.B. Sureste se hizo con la victoria final por un contundente 57 a 34. Gran e intenso partido de ambos equipos.
Después del encuentro tuvimos la oportunidad de hablar con los dos colegiados del partido, CONTINTAS T. y ALMEIDA R., los cuales nos explicaron las diferencias entre el baloncesto con y sin adaptaciones.
- Se juega con 5 jugadores en pista (12 un equipo) los cuales son puntuados hasta un máximo de 4.5 según su habilidad funcional. La suma de los jugadores en pista no puede superar los 14.5. Si hay una mujer en pista, esa puntuación asciende hasta 16 puntos.
- Los atacantes no pueden estas en la zona más de 3 segundo, haciéndose mucho hincapié esta temporada, para evitar ventajas en tiros y rebotes.
- Será “Avance Ilegal” cuando el jugador se impulse tres veces sin botar, es decir, debe impulsarse 2 veces y botar el balón para poder seguir avanzando.
- La faltas personal dependen de la zona de impacto, de las trayectorias de las sillas (paralelas, convergentes o divergentes), quien consigue antes la posición y la parte de la silla con la que choca. Las ruedas grandes de la silla son el equivalente al pecho del jugador en el baloncesto sin adaptaciones, con lo cual, el impacto directo hacia esas ruedas sería falta en ataque. El resto de faltas de mano y brazos que contacten con los jugadores o empujen sillas también serán faltas personales.
- Ningún jugador puede salirse de la pista de baloncesto para evitar ser bloqueado.
- Los jugadores no se pueden levantar de la silla, penalizándose con falta técnica quien se beneficie de este movimiento ilegal. Aunque sí que podrá tirar a canasta levantando una o dos ruedas (bien por sí mismo, o al colisionar con otro jugador), siempre y cuando no despegue la cadera de la silla.
- La barra de protección horizontal en la parte frontal/lateral de la silla de ruedas debe estar a 11 cm del suelo en su punto más adelantado, con lo cual todas las silla impactan en el mismo punto.
- Es obligado que los clubes de baloncesto en silla de ruedas suban el vídeo del partido a sus redes sociales.
Gracias a la pareja arbitral y a sus explicaciones ahora podemos disfrutar aún más de este apasionado deporte y de estos magníficos deportistas.
Importante destacar que el público asistente fue de unas 25 personas aproximadamente, lo cual es una pena, ya que todas las personas podrían disfrutar y aprender del ejemplo y del esfuerzo de este tipo adaptación en el deporte.
Echamos en falta que de la pareja arbitral fueran dos hombres y ninguna mujer, así como que de los diesiseis jugadores en pista, sólo se encontraba dos mujeres.
Y por último, encontramos que en la mesa arbitral se encontraban 3 personas siendo dos hombres y una mujer.
Seguiremos la estela del C.B. Sureste para saber si podemos contar para la próxima temporada con otro equipo en la División de Honor del Baloncesto en Silla de Ruedas.
Relatado por Cristina Ruiz (ACAED)
No hay comentarios:
Publicar un comentario