Luisa Medina (Lu Medina), nadadora de aguas abiertas en Gran Canaria - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

12 de enero de 2019

Luisa Medina (Lu Medina), nadadora de aguas abiertas en Gran Canaria


Luisa María Medina Hernández (más conocida como Lu Medina) es una deportista que está especializada en aguas abiertas.

Medina tiene 43 años y nació en Las Palmas de Gran Canaria. Sus padres son del barrio de Tasarte, en La Aldea... "tengo mis raíces ahí, pero toda mi vida la hago en Las Palmas de Gran Canaria. Soy una apasionada del deporte. Cuando era pequeña, si veía un balón de fútbol, jugaba al fútbol, si era de balonmano jugaba al balonmano, etc., donde hubiera un deporte ahí estaba yo”. 

Luisa empezó en la natación a los tres años de edad. Le encantaba tirarse al agua, su madre la apuntó a natación y a la tierna edad de seis años ya nadaba y tenía cierta técnica. Sus pinitos fueron en las piscinas de Ciudad Alta y posteriormente, siguió en la Escuela de Natación del Martin Freire.

"Estuve compitiendo en piscina cubierta hasta los 19 años, pero lo dejé porque empecé a estudiar y mi ritmo de vida cambió. Con 32 años volví a nadar, pero decidí no retomar lo de la natación en piscina cubierta, ya que cuando retorné a este deporte, mi cuerpo me pedía cada vez que nadara más y más, y empecé a ver cómo podía competir de esa forma, hasta que descubrió las “Aguas abiertas”. 

En esos 13 años de parón, Lu no practicó ningún deporte. Le diagnosticaron un tipo de obesidad (obesidad genética). Como no bajaba de peso con ningún tipo de tratamiento, tuvo que costearse una operación (bypass gástrico), ya que su vida corría peligro. Después empezó poco a poco ya que hasta que no pasaran dos años no podía volver a nadar. Se metió en la piscina y su cuerpo volvía a pedirle nadar más y más hasta que hace seis años hizo su primera travesía a nado en aguas abiertas que fue la de “El río (Lanzarote- La graciosa, 2.600 metros). Una prueba que para ella fue dura pero, la terminó. Al año siguiente, hizo la de Maspalomas, y así fue haciendo dos o tres. Desde entonces no ha parado. 

En cuanto a federarse y tener una licencia como nadadora comenta que "no estoy federada, porque no creo en las federaciones (sobre todo en la de natación), porque no fomentan mucho este deporte, las tasas que hay que pagar son muy “sui generis” y aparte, el seguro de la federación no te cubre en aguas abiertas"


Todas las personas necesitan cambiarse antes y después de competir ante eso Medina comenta que "existe discriminación porque no existe una zona de cambio. Es decir, tanto los nadadores como las nadadoras, a la hora de cambiarse, lo tienen que hacer a la vista de todo el mundo. Las mujeres lo tienen más complicado, ya que cuando quieren quitarse la ropa mojada (o tienen el periodo) no tienen intimidad y tienen que hacer malabares para poder cambiarse de ropa delante de todas las personas". 

A la hora de la salida al mar comenta que "normalmente primero salen los hombres y luego (con dos minutos de diferencia) salen las mujeres. Ella no entiende porque esto es así y porque no existe una salida conjunta, ya que quien va a por el podio va ir rápido (sea hombre o mujer), y hay mujeres que nadan más rápidos que algunos hombres. Además, en el mar no sale perjudicado nadie (por golpes o patadas), ya que en aguas abiertas hay mucho espacio para que tanto hombres y mujeres puedan moverse sin estorbarse". 
Luisa comenta que en este deporte las mujeres son minoritarias y que no existe ningún apoyo hacia ellas. 


Es muy difícil dedicarse a la competición..."cuento solamente con el apoyo de mis familiares y amigos. No tengo apoyo ni de instituciones. Cuando voy a competir todos los gastos corren a mi cargo y mi madre también me echa una mano". 

Medina ha participado en estos campeonatos: 
  • 1º Travesía “Taurito- Mogán 1200 metros
  •  Playitas (Fuerteventura) 5000 metros.
  • Travesía a nado “El Río”. 2.600 m
  •  Travesía a nado “Mar de las Calmas” 2.500 m
  •  Primera Travesía “La Aldea”. 2.000 m
  •  "Mogán- Open Water”. 4.600 m
  •  “Open Water Maspalomas”. 2.000 m

Para ACAED Lu Medina es un ejemplo de superación personal, de persona luchadora y desde la Asociación le animamos a que siga trabajando y luchando por sus sueños. 

Gracias Lu por tu tiempo y dedicación y sobre todo por ser un ejemplo de mujer empoderada que luchas por tus objetivos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario