Conoce la historia de Mónica Zofio, referente femenina en carreras de montaña - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

8 de noviembre de 2018

Conoce la historia de Mónica Zofio, referente femenina en carreras de montaña




Mónica Zofio es Campeona de Canarias de Carreras de Montaña. Este año ha completado los recorridos de la Artenara Trail, Trail Las Vegas de Valsequillo, la Transgrancanaria maratón 44 km y la Gran Canaria Maratón 10 km, entre otras.


¿Quieres saber más acerca de cómo empezó? ¿Cuáles han sido sus dificultades? y ¿Por qué ama este deporte?




Mónica ha hecho deporte toda su vid. Empezó con 18 años…"Hace ya 18 años que empecé, después de dar a luz de mi hija. Aunque lo cierto es que toda la vida hice deporte. A correr se empieza un día, en mi caso, por distraerme, me relajaba. Desde entonces corro, hice tan solo una pausa durante mi segundo embarazo. En cinta en el gimnasio, en el Parque Romano, donde era “una” entre muchos chicos”.

Después de empezar a correr en la ciudad, cambió de aires… “Al tiempo empecé en la montaña, me fascinó, disfruto con los paisajes, perderme por cualquier sendero me ayuda a desconectar, a ser yo, a disfrutar y conectar conmigo misma, solo yo”.

Para Zofio, entrenar “no es solo mantenerme físicamente, el entrenamiento mental que supone, el conseguir desconectar de todo, me recupera enormemente para poder continuar con la rutina del día a día. Al principio empecé así, pero resulta que parece que se me da y terminé fichando por el CAI. Para mí, poder vivir cada carrera, disfrutarla, y terminarla es lo importante. Cada una de ellas y sus entrenos, esos son mis objetivos. Haber logrado la Copa y el Campeonato de Canarias de Carreras por Montaña ha sido una experiencia personal inolvidable y totalmente motivadora pero no es lo importante”.

Cada día se suman más mujeres a esta disciplina deportiva, sin embargo, hay mujeres que por miedo e indecisión o simplemente porque no lo tienen como un hábito no lo practican.
“Desde aquí animo a todas las chicas a que cada una dentro de sus posibilidades se fije pequeños objetivos que le ayuden a recuperar su espacio personal (mamis, hijas, trabajadoras…) queda mucho aún por cambiar, pero apoyándonos, acompañándonos, animándonos y creyendo siempre en NOSOTRAS, podemos con TODO. 

Ojalá muchas descubran la PASIÓN que yo descubrí en correr. Hay que entrenar bien, cuidarse y descansar, y CONCILIAR con todo lo que somos, pero se puede y debemos hacerlo por nosotras, será un excepcional tiempo para disfrutar. En serio, compensa, es una satisfacción absoluta. 

Con tu música o sin ella, ahí eres tu, y te evades, empiezas a correr y a ir lejos, y ese es tu tiempo, no es el de nadie más, organizas o bien desconectas de todo, según te dé, es tu tiempo… y haces con él lo que te dé la gana! y Disfrutas, te prometo que Disfrutas.

“Nos excusamos en no tener tiempo, siempre tienes tiempo, las mujeres sabemos organizarnos. Es cierto que a veces, muchas veces, no llego a todo, pero lo intento día a día. Nadie dijo que fuera fácil pero te aseguro que merecerá la pena”


Gracias Mónica por expresarnos toda tu pasión por esta disciplina y esperamos que más mujeres se empoderen a través del deporte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario