Cardeñosa logra el bronce en el Campeonato de Europa de kickboxing - Entrevista - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

21 de octubre de 2018

Cardeñosa logra el bronce en el Campeonato de Europa de kickboxing - Entrevista



Patricia Rodríguez Cardeñosa (Arrecife). La deportista de origen lanzaroteño reside actualmente en la isla Tenerife. Hace unos días lograba el bronce en Campeonato de Europa de Kickboxing en la prueba de k1 -65 kg celebrado en Eslovaquia del 13 al 21 de octubre. Aquí te dejamos la entrevista que le hemos realizado desde la Asociación Empodérate con el Deporte (ACAED). 

ACAED: Cuéntanos sobre la experiencia en esta competición 

Patricia: “Fuimos a la competición sabiendo que teníamos a las mejores en la categoría mujeres con 40 o 50 peleas cada una y mucha más experiencia en este tipo de competiciones. Me tocó con una chica turca en la primera ronda, un poco más baja que yo pero muy peligrosa con las manos en corta distancia, con lo que me rompió un poco el trabajo al que estoy acostumbrada pero al final conseguí llevarme la victoria. La semifinal fue contra una Serbia, que a mi parecer y al de todos los que vieron la pelea había ganado el combate, combinando más golpes que los jueces no puntuaron, en cambio los de ella sí que los puntuaron todos. Me sentí decepcionada por la decisión de los jueces pero me voy contenta con lo que he conseguido para ser mi primer competición internacional. Me quedo con que me encontré bien físicamente, que di guerra a mis rivales y mis entrenadores quedaron contentos con mi trabajo”. 

ACAED: ¿Por qué el kickboxing? 

P: “La verdad que desde pequeña siempre me ha gustado el deporte. He estado en muchos deportes diferentes pero los deportes de contacto siempre me han llamado la atención. A raíz de un amigo que daba clases de kick boxing en un gimnasio hace unos 6 años empecé a entrenar, aunque compitiendo llevo 3 años, el tiempo que llevo en el equipo en el que entreno actualmente, Susi Team/Moi Rui”. 


ACAED: ¿Qué les dirías a otras mujeres para que se empoderen con el deporte? 

P: “A las mujeres les diría que se animen!! Cada vez somos más en este mundo y queremos que haya más!!De hecho en nuestro equipo tenemos una clase sólo para mujeres y es una forma genial de ponerse en forma y aprender un poquito de defensa personal en un ambiente súper ameno y divertido”. 

“Es un deporte individual pero el propio gimnasio tiene su equipo de competición. No imparto clases, pero un futuro quizás. Mi prioridad es competir” 

Según Patricia, el deporte es muy sacrificado y siempre hay que priorizar alguna de las cosas. “Si todos pudiésemos dedicarnos a nuestro deporte exclusivamente los resultados serían aún mayores pero por desgracia hoy por hoy no se puede. Yo me he plantearlo dejarlo por eso mismo, a veces son más los gastos que lo que puedes llegar a ganar. Yo lo hago por amor a mi deporte totalmente, no por otra cosa. Hace falta cambiar muchas cosas para que el deporte pueda ser una profesión,exceptuando el fútbol. Es una pena porque hay mucho talento en las islas y en España en general”. 

ACAED: ¿Existe desigualdad de género en este deporte? 

P: “Desigualdad de género no, quizás en este mundo tan masculinizado sí que puedes encontrarte algún comentario tipo "las chicas no se pegan" pero eso se les quita cuando entro al ring. No me puedo quejar. Me tratan como a uno más”. 

ACAED: ¿Cómo ves el kickboxing femenino en Canarias? 

P: “Hay muy pocas chicas ahora mismo, al haber tan pocas chicas se hacen muy pocos cruces y las chicas tardan mucho en coger experiencia. En mi caso todos mis combates son con chicas extranjeras porque en España no hay y eso es algo que me perjudica a la hora de pelear. Con los chicos sí que hay un poco más de movimiento. 

ACAED: ¿Tienes apoyos? 

P: “El billete para venir al europeo de Tenerife a Madrid me lo pagué yo. No recibo apoyos económicos”. 


Gracias Patricia por tu tiempo y dedicación. Esperamos que sigas cosechando éxitos y que encuentres pronto un patrocinador que te apoye a seguir mejorando y seguir compitiendo a nivel nacional e internacional.








No hay comentarios:

Publicar un comentario