ENTREVISTA A LAS SAMURÁIS LUCÍA, ANGÉLICA Y LETICIA DE LA ESCUELA TAKEDA RYU NAKAMURA - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

28 de junio de 2018

ENTREVISTA A LAS SAMURÁIS LUCÍA, ANGÉLICA Y LETICIA DE LA ESCUELA TAKEDA RYU NAKAMURA


LUCÍA, ANGÉLICA Y LETICIA SON TRES SAMURAIS QUE VIVEN EN GRAN CANARIA Y SON LAS ÚNICAS PRACTICANTES DE LA ESCUELA TAKEDA RYU NAKAMURA EN LA ISLA. ENTRENAN EN EL CLUB DE ARTES MARCIALES RYU-DO SITUADO EN EL POLÍGONO CRUZ DE PIEDRA (LAS PALMAS DE GC). 

LUCÍA EMPEZÓ HACE 6 AÑOS A PRACTICARLO. SU META ES SEGUIR ESTUDIANDO Y PARA ELLO, PRACTICA DIARIAMENTE DESDE QUE SALE DE SU TRABAJO. ES SU SEGUNDA VIDA. EL ARTE MARCIAL LE HA APORTADO CALIDAD DE VIDA, SU PAREJA Y PARA ELLA, ESTO ES UNA FORMA DE VIDA.

PIENSA QUE, LA IGUALDAD EN LA LUCHA ES TOTAL. NO HAY DIFERENCIACIÓN DE SEXOS, SIMPLEMENTE EN LA FORMA DE SENTARSE Y DEBIDO A LA CULTURA JAPONESA, PERO ESTO ES NIMIO.

EL MENSAJE QUE MANDA A OTRAS MUJERES:  "Si quieren defenderse, tener seguridad y encontrar un estilo de vida, de viajar de relacionarse con muchas culturas del mundo que vengan al gimnasio porque no se van a hacer daño. Se realiza una pequeña iniciación para empezar a soltarse. No es todo lo que se ve fuera de duro. Hay una base muy sólida detrás”.


ANGÉLICA ES PRACTICANTE DE AIKIDO. LLEVA ALREDEDOR DE 4 AÑOS Y MEDIO. EMPEZÓ POR CASUALIDAD. ENTRENABA ANTERIORMENTE KÁRATE Y BUSCANDO ESCUELAS DE ARTES MARCIALES, ENCONTRÓ ÉSTA.

DICE QUE: "Llegó, probó y se quedó”. 

REALIZA ENTRENAMIENTOS HABITUALMENTE 3 DÍAS A LA SEMANA, PERO SI SIENTES LA PASIÓN SE PUEDE DEDICAR MÁS TIEMPO, MANIFIESTA.

SE QUIERE PRESENTAR AL EXAMEN DE CINTURÓN NEGRO DE AIKIDO, UNA DE LAS DISCIPLINAS DE LA ESCUELA Y PARA ELLO, ESTÁ ENTRENANDO CON MUCHA ILUSIÓN.

A PESAR DE SER UNA DISCIPLINA TRADICIONAL Y A PARTIR DE QUE UNO ENTRA EN EL TATAMI DESAPARECE EL SEXO, LA EDAD Y LOS PREJUICIOS. SIMPLEMENTE UNO QUE ESTÁ AHÍ ES UN COMPAÑERO CON EL QUE SE PRACTICA Y DICE QUE ESTO LE HA APORTADO MUCHO. 

APORTA VIDA, APORTA AMIGOS. ES UN DEPORTE QUE NO LLAMA MUCHO LA ATENCIÓN, PERO LAS PERSONAS QUE LLEGAN AQUÍ, LLEGAN PORQUE LES GUSTA Y AL FINAL SE VE UNA CON LAS MISMAS PERSONAS Y TERMINAN SIENDO MÁS QUE COMPAÑEROS DE ENTRETENIMIENTO.

LE APORTA BASTANTE SEGURIDAD. EL ESTAR ENTRENANDO PARA SABER DEFENDERSE, LE APORTA SEGURIDAD. SI EN ALGÚN MOMENTO TIENES QUE DEFENDERTE, NO VAS A LLEGAR A AGREDIR, TE DEFIENDES, TE HACES RESPETAR. 

EL MENSAJE QUE MANDA A TODAS LAS MUJERES: “yo las animo a que vengan y prueben por lo menos que vengan y conozcan. Si esta escuela no les gusta, busquen otra de acuerdo a su estilo. Yo siempre he motivado a mis familiares a que practiquen artes marciales porque genera seguridad y con los tiempos que corren, invito a otras mujeres a que aprendan cosas básicas de defensa personal”.


LETICIA LLEVA UN MES Y MEDIO EN ESTE GIMNASIO. SE INTRODUJO EN ESTE DEPORTE, YA QUE LE GUSTA MUCHO EL TEMA JAPONÉS Y DESDE ENTONCES, CONTACTÓ CON DIFERENTES DOJOS Y UNO DE ELLOS, ERA ESTE. ASÍ QUE, EN MEDIO DE UNA EXHIBICIÓN VIO ALGO QUE LE IMPACTÓ Y VIO COMO LA MUJER DEL SENSEI TIRÓ A SU CONTRINCANTE, A LO QUE DIJO: “¡eso lo quiero hacer yo!”. ENTONCES PROBÓ Y SE ANIMÓ A HACERLO.

NO TIENE META PRÓXIMA. SU INTENCIÓN ES SEGUIR Y LLEGAR A DONDE PUEDA. CADA VEZ QUE VA A ENTRAR APRENDE ALGO. ESTÁ MUY ENTUSIASMADA PORQUE ES MUY DIVERTIDO Y PENSABA QUE AL SER ARTES MARCIALES LE IBA A DOLER, PERO AHORA NO PUEDE DECIR ESO. 

“Cuando vives ahí fuera y no conoces este tipo de cosas, las cargas van pesando”. SU PECHO PESABA Y CUANDO EMPEZÓ, SE ENCONTRABA MEJOR. SALÍA DIFERENTE DEL GIMNASIO, SONREÍA MÁS Y SE DESESTREZABA. ERA UN DEPORTE QUE DECÍA QUE NO SE CANSABA, PERO NOTA QUE HA HECHO EJERCICIO FÍSICO Y SE SIENTE MÁS LIVIANA CON ELLA MISMA.

ENTRENA 3 VECES A LA SEMANA Y DICE QUE: “cuando empiezas te das cuenta que también lo haces en tu casa por ejemplo en la forma en la que coges las cosas. Lo llevas dentro y lo practicas mucho más tiempo”. 

PARA ELLA, EXISTE IGUALDAD ABSOLUTA EN ESTE DEPORTE. SI SE TIENE QUE HACER UNA TÉCNICA DA IGUAL EL TAMAÑO Y EL TIPO DE CUERPO QUE TENGA EL COMPAÑERO/A.

“A todas las mujeres, les aconsejo que vengan y prueben. Yo tengo un sensei y varios profesores, porque cuando el sensei explica algo y lo hago mal, el compañero me corrige de buenas maneras. El hecho de pensar que el pecho pesa menos, que estoy liberada, es increíble”.


DESDE LA ASOCIACIÓN QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A ESTAS 3 MUJERES EMPODERADAS CON EL DEPORTE, A JOSÉ MARÍA (DIRECTOR DEL GIMNASIO) Y A TODOS LOS COMPAÑEROS DE ESTAS MUJERES POR CONTRIBUIR Y FOMENTAR LA IGUALDAD EN LAS ARTES MARCIALES Y POR PARTICIPAR EN NUESTRO REPORTAJE.


CLUB DE ARTES MARCIALES RYU-DO (C/ Joaquin Belón, local 23. Polígono Cruz de Piedra. Las Palmas de Gran Canaria 35013).

No hay comentarios:

Publicar un comentario