Por primera vez, las mujeres saudies entran a un estadio para presenciar un partido de fútbol masculino - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

13 de enero de 2018

Por primera vez, las mujeres saudies entran a un estadio para presenciar un partido de fútbol masculino

Ayer viernes 12 de enero, por primera vez las mujeres de Arabia Saudí presencian un partido de fútbol masculino en el estadio de la ciudad deportiva Rey Abdalá (Yedá). Este permiso "concedido" permitirá también que las mujeres puedan sacarse el carné de conducir a partir de 2018. No olvidemos la lucha de hombres y mujeres para que estas medidas se implanten en dicho país.

Aun así, las mujeres que presenciaron el partido tuvieron que sentarse separadas de sus familias. Animamos a hombres y mujeres a disfrutar del deporte, tanto practicándolo como viéndolo o escuchándolo. Sobretodo, a apoyar el deporte femenino y el deporte adaptado.

Raha Moharrak, la primera mujer saudí en llegar a la cima del Everes dijo en el foro "Mujeres en el Mundo que "en Arabia Saudí las mujeres cada vez sufren más de diabetes y obesidad (...) debido a que el deporte no se ve como una práctica igualitaria". Y es que en esta nación árabe todas las escuelas públicas están segregadas por sexo y las niñas no tienen acceso a la asignatura de educación física ni pueden participar en actividades deportivas, mientras que los gimnasios son casi exclusivos para hombres. 

El Comité Olímpico Internacional había anunciado que no permitiría representación en competencias internacionales a aquellos países que no permitieran el deporte femenino y por esta razón se permitió la práctica de la equitación a las mujeres y se emitió una normativa para permitir el deporte a las mujeres. Actualmente, esta normativa no se ha aplicado hasta el momento por la resistencia de ciertos sectores.

Esperamos desde ACAED, que pronto la mujer saudí pueda ejercer el libro derecho de realizar deporte tal y como lo hace un hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario