En pleno siglo XXI hay que elegir entre el deporte o el trabajo, ya que no existe la profesionalización de las mujeres en el deporte - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

10 de enero de 2018

En pleno siglo XXI hay que elegir entre el deporte o el trabajo, ya que no existe la profesionalización de las mujeres en el deporte

En estos dos días hemos presenciado la retirada de algunas deportistas del deporte élite femenino como Silvia Meseguer (jugadora del Atlético de Madrid) y la canaria Tamara Zurita (jugadora y capitana de la U.D. Tacuense) por motivos laborales.

Estas dos deportistas no alcanzan una edad relativamente alta, es decir, no llegan a los 40 años y sin embargo, ya han dejado el deporte de élite para poder ganarse la vida en otra esfera laboral, pues el deporte femenino a día de hoy no es profesional y es por ello, que muchas deportistas deben retirarse para estudiar una carrera o para trabajar en una profesión que les mantenga. Todo ello, imposibilita la compatibilidad entre ambas actividades, ya que el deporte requiere de muchas horas de entrenamiento y esfuerzo.
Tamara Zurita - El Día

Es por ello, que desde la Asociación queremos que se modifique la ley de 1991, es decir, el Real Decreto de Federaciones Deportivas de 1991, que aún sigue vigente y contiene este artículo: "La denominación de las ligas profesionales deberá incluir la indicación de la modalidad deportiva de que se trate. No podrá existir más que una liga profesional por cada modalidad deportiva y sexo en el ámbito estatal". Es decir, que la existencia de una liga de fútbol profesional masculina anula la posibilidad de que exista una femenina.

Ante todo esto, nos preguntamos... ¿cuando podrán las mujeres ser participes del deporte tal y como son los hombres? ¿Cuando podrán las mujeres dedicarse al deporte hasta al menos cumplir una cierta edad en la que puedan retirarse? ¿cuando las mujeres tendrán los mismos derechos en cuanto a salud, prestaciones, visibilización, compatibilidad con la familia, proyección deportiva e institucional?

Seguiremos luchando porque esta ley cambie y se haga efectiva la igualdad real en el deporte..

No hay comentarios:

Publicar un comentario