Miranda León: "En mis redes sociales mucha gente me conoce más por mi cuerpo que por mi surfing" - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

23 de abril de 2017

Miranda León: "En mis redes sociales mucha gente me conoce más por mi cuerpo que por mi surfing"

El 21 de abril entrevistamos a la surfera grancanaria Miranda León en la playa de Las Canteras. Actualmente, ocupa el puesto 37º del ranking nacional Open Femenino.

El 21 de mayo marcha hacia Indonesia a competir en el circuito de Asia y espera que le salga bien. Se va seis meses y es la única chica española que ha participado en este circuito. 
Raquel, Miranda e Irene | Foto: ACAED
Llegó al mundo del surf con tan sólo 6 años. Estaba con sus padres siempre en el agua y le compraron un bugy. Desde ese momento supo que el surf era su deporte para toda la vida.

La gran canaria ha sido campeona de la prueba Gran Canaria sub18. Ha participado en Campeonatos de Europa, Canarias, Internacionales y ha tenido muy buenos puestos.

"Entreno yo sola desde pequeña. Nunca me ha gustado entrenar con alguien porque me aburro. Entonces me pongo a ver vídeos en Internet y así es como mejoro" relata Miranda.  No entrena en ningún club, así que decidió adentrarse en este mundo por iniciativa propia.  Entrena 7-8 horas diarias más 2 horas de físico y nunca ha tenido una lesión importante.  

Sus patrocinadores son: Reef Europa,  Reeflex Wetsuits y las tablas Little Devil.


Cuenta que el marketing es lo más importante para darse a conocer. "Si surfeas bien y no tienes marketing, las marcas no te van a llegar a patrocinar porque tienes que dar bastante publicidad. Lo que hago es subir siempre vídeos a Internet y que se vea bien la marca". Los patrocinadores contactan con ella.

"Me gustaría realizar el curso para formarme como instructora de surf, pero resulta muy costoso". Actualmente, la Federación Española de Surf ofrece cursos nivel I en el que los requisitos son: tener 16 años cumplidos, ser graduado en Educación Secundaria (ESO) o tener una titulación equivalente a efectos académicos y superar de una prueba de acceso.
Para fomentar el surf femenino en Gran Canaria, intenta "motivar a las chicas para que se apunten, pero creen que este deporte es de chicos y piensan que ellas nunca van a llegar a tener el nivel que pueden llegar a tener los chicos, pero yo siempre pienso que si y cuando salgo fuera me doy cuenta que hay chicas que surfean bastante bien y mejor que los chicos. A muchas chicas le gusta bastante este deporte. Muchas han querido practicarlo, pero piensan que es de chicos y por eso no lo hacen".

En 2015, en España 9.288 eran licencias femeninas de surf frente a las 18.336 licencias masculinas. En Canarias, 2.100 eran de mujeres frente a las 4.439 licencias masculinas. La surfera canaria comenta que "me siento bastante bien al realizar esta disciplina porque cuando estoy en el agua los chicos se creen que yo no puedo llegar a hacer nada de lo que hacen ellos y al final surfeo mejor que ellos".

Tiene pensado trabajar como monitora, pero "se que nunca podría llegar a vivir de ello, porque no se gana bastante". Estará un tiempo como monitora y después dedicarse a otro trabajo. Ahora mismo está estudiando primero de bachillerato: "compagino mis estudios con el surf. Falto bastante a clase y estoy estudiando por Internet y cuando esté de nuevo en Gran Canaria haré los exámenes. Los profesores me facilitan mis estudios". 

Ahora mismo no está en contacto con ninguna surfista canaria. No hay ninguna red de surfistas en Canarias. 
Miranda León | Facebook: Miranda León
"En mis redes sociales mucha gente me conoce más por mi cuerpo que por mi surfing. Las marcas siempre salen cuerpos semidesnudos y no el surf como deporte". Miranda comenta que "me parece bastante mal porque se supone que eso también es marketing, pero no esa forma de marketing, ya que al final conoces a la chica por el cuerpo y no por el surf". El sexismo deportivo trata de mostrar los cuerpos femeninos como objetos con el fin de atraer al público masculino.

Los amigos y familiares están muy contentos de que haya elegido este deporte, pero comenta que al principio les daba miedo pero ahora ya están acostumbrados. 

En este deporte, León se ha sentido rechazada: "Me he sentido rechazada en este deporte porque hay mucha envidia entre la gente". 

Mi referencia en el mundo del surf es Alana Blanchard. "Yo no me siento referente de las demás surferas Canarias". 

"Los medios de comunicación me apoyan bastante. Siempre me suelen llamar para entrevistas en la televisión. Me siento bastante contenta de que se preocupen por mi. me siento reconocida en la calle. Mucha gente me para y me llaman por mi nombre. Nunca me había planteado que iba a pasar esto, pero una vez me acuerdo que estaba en un campeonato y me dijeron que si era una persona famosa y les dije que no y me trató como algo inferior y desde ese momento dije que decidí ser alguien en la vida". 

"En Indonesia espero mejorar mi surfing, el inglés, conocer a personas que se dedican al surf, y llegar a ser bastante conocida como lo soy aquí.  Tengo bastantes amigos, porque he ido varias veces y quiere ir a verlos.  El viaje me ayudan mis patrocinadores y mis padres. Los patrocinadores me ayudan con el 30 %. No tengo ninguna subvención/ayuda de ninguna institución canaria ni de la Federación Española de Surf.  Gracias a mis padres he podido hacer todo lo que he hecho. Este deporte no da ayudas. Es uno de los deportes mas caros que hay y encima no hay ayudas".

Localización de Indonesia
Cuando venga de Indonesia, por el mes de noviembre, quiere presentarse al campeonato europeo y quedarme entre las diez primeras, hacer el circuito canario, el campeonato de España y en 2020 quiere estar presente en las Olimpiadas y prepararse todo este tiempo para eso.

"Mis amigos me apoyan bastante en las competiciones. Mis padres piensan que no voy a poder vivir de este deporte para siempre". 

Le gustaría vivir fuera de España porque hay mas patrocinadores que aquí, según comenta Miranda. Cuando estoy fuera, echo de menos esto, entonces es algo difícil de plantearse.  En España hay bastante nivel de surf y hay muchas ayudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario