Jonathan Medina Cubas, Promesa de la Gimnasia Rítmica Masculina en España - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

18 de junio de 2024

Jonathan Medina Cubas, Promesa de la Gimnasia Rítmica Masculina en España



Jonathan Medina Cubas, un joven de 16 años, se ha convertido en una figura destacada de la gimnasia rítmica masculina en España. Compitiendo para el club Palas Atenea, de Guía, Jonathan entrena en el Pabellón Beatriz Mendoza, donde ha desarrollado una carrera prometedora desde su inicio en 2019.

CGR Palas-Atenea Sta. Mª de Guía | Facebook

Su interés por la gimnasia rítmica surgió tras observar a una chica practicando este deporte, lo que despertó en él una curiosidad que se transformó en pasión. Gracias a su entrenadora, Sara Moreno, encontró un lugar en el club Palas Atenea, donde ha crecido y se ha formado como gimnasta.

Jonathan tuvo la oportunidad de competir, lo que marcó un momento de felicidad y orgullo para él. Inspirado por figuras como Eneko Lambea Villar, campeón de España absoluto, y Mario Ruiz Pedregosa, discípulo de Álvaro Padras Salvador. Éste último es uno de los pioneros en gimnasia rítmica masculina y que ha sido uno de los principales apoyos para Jonathan. 

Álvaro Pradas Salvador, Campeón Absoluto Nacional de Gimnasia Rítmica - InfoPalancia

Jonathan, recientemente, ganó la medalla de bronce en la categoría juvenil aparatos mazos, en el Campeonato de España Base Individual masculino en Castellón de la Plana. Además, se ha consagrado campeón en el Campeonato Insular de Gran Canaria y en el regional de Canarias.

Eneko Lambea, ganador del campeonato de España de gimnasia rítmica (deia.eus)

A pesar de los desafíos que ha enfrentado, especialmente relacionados con los prejuicios sociales sobre los chicos que practican gimnasia rítmica, Jonathan ha persistido en su pasión. Rodeado de apoyo, tanto de sus compañeras como de su entrenadora, ha demostrado que el deporte no tiene género. "Desde que llegó, las compañeras lo han acogido muy bien, tratándole como un deportista más", afirma Sara Moreno, quien destaca la evolución de Jonathan y su derecho a practicar este deporte.

La gimnasia rítmica, con un código unificado para hombres y mujeres, se distingue por la mayor utilización de la fuerza en los hombres debido a la menor flexibilidad comparada con las mujeres. Este deporte, que tiene sus raíces en Rusia y los países nórdicos, ha encontrado en España un terreno fértil para la gimnasia rítmica masculina, siendo uno de los países más avanzados en esta disciplina.

Jonathan Medina Cubas: Bronce Nacional para el Club Palas-Atenea - NorteGranCanaria -

Jonathan Medina Cubas: bronce nacional para el Club Palas-Atenea - La Provincia - Diario de Las Palmas

FOTOS GRAN CANARIA: Jonathan Medina es el único deportista masculino del club de gimnasia rítmica Palas-Atenea de Guía (laprovincia.es)

El club Palas Atenea promueve la igualdad a través de jornadas centradas en la gimnasia rítmica masculina durante el verano, un esfuerzo por fomentar la diversidad y visibilidad en este deporte. Jonathan, con la mirada puesta en futuros torneos internacionales y en los Juegos Olímpicos, anima a otros jóvenes a seguir sus pasos sin temor a las burlas. "Que pasen de las burlas, que sigan adelante con lo que les gusta y que si quieren entrar en un club de gimnasia rítmica, no se lo piensen dos veces e intenten practicar este deporte, que es algo muy bonito", declara Jonathan. Estas jornadas se desarrollan en colaboración de la Sociedad de Promoción y Desarrollo de Santa María de Guía y, la Concejalía de Igualdad.

Éxito en las "Jornadas Deportivas por la Igualdad. Visibilizando la Gimnasia Rítmica Masculina" - La Provincia - Diario de Las Palmas



Sara Moreno, su entrenadora, también destaca la explosividad y el espectáculo que ofrece la gimnasia rítmica masculina. "Disfruto la rítmica masculina, es un espectáculo, es como ir al Circo del Sol. Ellos tienen explosividad para hacer los saltos, la altura a la que lanzan los aparatos, las volteretas que pueden hacer", comenta. Además, el club se plantea elevar el nivel de competencia de Jonathan, considerando su participación en la categoría absoluta, lo que implicaría trabajar con tres montajes y tres músicas distintas.

Jonathan Medina Cubas es, sin duda, una inspiración y un ejemplo del potencial y la pasión que la gimnasia rítmica masculina tiene para ofrecer, demostrando que el talento y la dedicación no conocen de géneros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario