DISCRIMINACIÓN por razón de sexo en el CIRCUITO PREMIER PÁDEL Madrid 2022 - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

28 de julio de 2022

DISCRIMINACIÓN por razón de sexo en el CIRCUITO PREMIER PÁDEL Madrid 2022



Desde ACAED nos hacemos eco de la discriminación por razón de sexo que existe en el CIRCUITO PREMIER PÁDEL. Circuito que se jugará en Madrid del el 01 al 06 de agosto de 2022 en el WiZink Center, y cuya propiedad es de la Federación Internacional de Pádel (FIP) y la empresa Qatar Sports Investments (QSI).

Premier Padel aterriza por primera vez en su historia en España y lo hará en Madrid, con un torneo de nivel P1 que contará con la presencia de las grandes estrellas del pádel mundial.

Players – Madrid Premier Pádel (madridpremierpadel.com)

Por supuesto a falta de las grandes estrellas del pádel mundial (mujeres).

La Asociación Española de Jugadores de Pádel (AEJP) y el Sindicato Español de Jugadoras y Jugadores de Pádel (SEJJP) ha lanzado un comunicado en el que manifiestan: "Es ahora cuando no debemos callarnos y denunciar, lo que entendemos como una discriminación en toda regla que puede ser subsanada de forma sencilla. Nos referimos a que este gran evento se enturbia con la no participación de una categoría femenina. Así es. Las mujeres no pueden participar: Alejandra Salazar, Gema Triay, Ariana Sánchez, Paula Josemaría, Beatriz González, Marta Ortega, Lucía Sainz, Marta Marrero, Delfina Brea, María Virginia Riera.



Si el circuito fuera promovido o propiedad de una empresa privada o el circuito fuera PROPIEDAD de una asociación de jugadores masculinos, no que lo apoyen organizaciones de jugadores masculinos, lo podríamos entender. Lo que no compartimos es que esta discriminación provenga de la propia Federación Internacional de Pádel (FIP), quien se autoproclama en su web como el ‘El órgano rector del pádel’" 

"Queremos que quede bien claro nuestro compromiso con todos los deportistas que se puedan sentir discriminados por cualquier medio o causa y, en esta ocasión, toca defender los intereses de las MUJERES DEPORTISTAS, cosa que la FIP NO ESTÁ REALIZANDO. Pero entendemos que no solo la FIP. Hay más organizaciones y administraciones públicas que deberían tomar cartas en el asunto, así como organizaciones en favor de la mujer."

Comunicado Oficial AEJP y SEJJP – Contra la Discriminación – Asociación Española de Jugadores de Padel

Y es que no podemos estar más de acuerdo desde ACAED, pues son miles las mujeres que practican este deporte, que lo aman, que lo disfrutan y al igual que hombres que sienten la misma pasión, tienen el mismo derecho de poder participar en un campeonato, en un torneo. 

De hecho, en España y en el año 2021, jugaban de forma federada 1850 mujeres, entre las que añadir las personas que juegan de forma amateur y por propio placer.

Organizaciones y Asociaciones luchamos cada día por visibilizar a la mujer deportista, por fomentar el deporte femenino, por velar por los derechos de las deportistas y, vemos, como todavía entidades, organizaciones y administraciones echan por tierra todo el trabajo invertido que se hace de manera voluntaria.

Sin embargo, es duro encontrar circuitos deportivos donde se discrimine a la mujer, no sea tenida en cuenta y donde hablen de que los mejores jugadores de pádel estarán en el circuito. Jugadores y Jugadoras, no olvidemos que también existen las  Alejandra Salazar, Gema Triay, Ariana Sánchez, Paula Josemaría, Beatriz González, Marta Ortega, Lucía Sainz, Marta Marrero, Delfina Brea, María Virginia Riera, que siguen demostrando que el deporte femenino no tiene límites y que puedan dar un gran espectáculo.

Mujeres que entrenan y se dejan el pellejo en la pista, mujeres que a pesar de tener otros trabajos, familias, etc. aman el deporte como los jugadores estrellas que mencionan en la página web del circuito.

Solicitamos tomen cartas en el asunto y podamos tener un torneo en igualdad de condiciones, donde la mujer y el hombre estén representados de igual manera. Recuerden tenemos grandes estrellas en el apartado masculino y en el femenino. 

Rogamos desde diferentes entidades puedan rectificar a tiempo o aplazar el comienzo de circuito hasta que no se incorporen la categoría femenina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario