Andrea Delgado Toro: "Hay pocas entrenadoras porque en muchos clubes, sobretodo en clubes profesionales, no se les da las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres" - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

28 de febrero de 2019

Andrea Delgado Toro: "Hay pocas entrenadoras porque en muchos clubes, sobretodo en clubes profesionales, no se les da las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres"


Andrea Elena Delgado del Toro es la primera entrenadora del Club Baloncesto Nivaria, entrenadora de la “escuelita” del colegio Casa Azul y segunda entrenadora del Premini e Infantil Femenino de primera división del colegio Hispano Inglés. 

ACAED: Cuéntanos tu experiencia en el mundo del deporte (si has hecho otros deportes y que es para ti el deporte).

A: Llevo ligada al baloncesto desde muy pequeña, ya que mis hermanos practicaban este deporte en el colegio y yo siempre iba a verles a todos los partidos. Lo empecé a practicar desde los cinco años y no había nada que me gustase más que tener un balón entre las manos. Jugué hasta categoría Infantil por una lesión en la espalda que me tuvo apartada de las canchas dos años. En junior volví a jugar hasta Senior y con veinte años decidí dejarlo y dedicarme a ser entrenadora.

ACAED: Cuéntanos tu experiencia en el mundo del baloncesto, ¿cómo llegaste a ser entrenadora, que dificultades o ayudas has encontrado en este proceso? ¿cómo ha sido tu evolución desde entonces?

A: Empecé a entrenar hace siete años en el colegio Hispano Inglés, gracias a que José Carlos Hernández Rizo me dio un equipo de niñas de categoría Premini Basket. Los principios fueron un poco duros pues me faltaba mucha confianza en mi misma. Con el paso del tiempo me fui preparando para ser mejor, escuchando y viendo a otros entrenadores, viendo clínics, leyendo, y corrigiendo los fallos que había ido cometiendo a lo largo del tiempo. 

A día de hoy me considero una entrenadora mucho más madura, con una filosofía muy clara. 

ACAED: Cuéntanos sobre tu equipo, ¿cuáles son tus objetivos con él?

A: Al ser un club y un equipo totalmente nuevo el principal objetivo es conseguir de un grupo de jugadoras, un equipo. A nivel competitivo no nos ponemos objetivos a largo plazo, vamos partido a partido, intentando mejorar cada día. 

El 80% de ellas lleva varios años sin jugar, por lo que la adaptación a los entrenamientos se ha producido de manera progresiva. Todas están muy ilusionadas, con ganas de aprender, de competir, pero sobretodo con ganas de disfrutar. 


ACAED: ¿Has recibido apoyos de familiares, amigos, club para dedicarte como entrenadora?

A: Siempre he recibido apoyo de mi familia y mis amigos, todos conocen lo que me gusta el baloncesto y lo que disfruto como entrenadora, por lo tanto el apoyo siempre ha sido constante. 

ACAED: ¿Por qué crees que hay pocas entrenadoras en el baloncesto femenino español? ¿Cuáles son las cualidades que debe tener una entrenadora? 

A: En mi opinión, hay pocas entrenadoras porque en muchos clubes, sobretodo en clubes profesionales, no se les da las mismas oportunidades a las mujeres que a los hombres. 

Una entrenadora debe tener las mismas cualidades que un entrenador, da igual que seas hombre o mujer. Para mi lo más importante es tener PASIÓN, trabajar cada día para ser mejor y así poder hacer mejor a tu equipo, y disfrutar del camino. 

ACAED: ¿Cómo ves actualmente el deporte femenino? ¿y el baloncesto femenino en Canarias? ¿Qué queda por hacer para que se visibilice?

A: Al deporte femenino en general creo que le falta mucha visibilidad y difusión para que así pueda llegar a todo el mundo y que todos lo podamos disfrutar. Al baloncesto en Canarias lo mismo, tenemos muy buenos equipos en Liga Femenina 2 y en Primera Autonómica, pero los padres y madres no llevan a sus hijos e hijas a ver esos partidos, pero sí los llevan a ver al Iberostar Tenerife. 

Creo que entre todos, padres, entrenadores, clubes debemos fomentar el ir a ver partidos de baloncesto femenino.



ACAED: Un mensaje que quieras enviarles a todas esas mujeres para empoderarlas y que se animen a ser entrenadoras.

A: Que si realmente es lo que les apasiona se animen a ello, que trabajen duro, que al final todo sacrificio tiene recompensa. 

ACAED: Agradecemos a Andrea si tu tiempo en atendernos y a toda la familia del Club de Baloncesto Nivaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario