Conoce a Migdalia Rodríguez, actual entrenadora del CD Femarguin - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

24 de septiembre de 2019

Conoce a Migdalia Rodríguez, actual entrenadora del CD Femarguin


¿Alguna vez has pensando en dedicarte al fútbol? ¿Alguna vez has pensando en dedicarte a entrenar equipos de fútbol? Aquí te dejamos la historia de Migdalia Gil, un referente en nuestro fútbol canario. 

Migdalia Rodríguez Gil (Telde) es la actual entrenadora del CD Femarguin, equipo perteneciente a la categoría territorial femenina de fútbol once. 

Ésta entrevista fue realizada en el año 2018 cuando Migdalia era entrenadora del Universitario F.C.

ACAED: ¿Cómo has llegado al mundo del fútbol? 

M: Mi recorrido en este deporte se remonta a años atrás, al año 2003-2004 donde empecé desde escuelitas con niños y niñas en la UD Telde. Estando allí, estudiaba la licenciatura de educación física y una vez empecé con esta parte formativa fui escalando en ese mismo club tanto como entrenadora, como coordinadora de formación hasta coordinadora de competición. Llegué a ser gerente del club en el año 2009. En el año 2014 llegué ser presidenta. He estado en todos los niveles, en todos los cargos dentro de un club deportivo. 

ACAED: ¿En cuál estabas más cómoda? ¿Qué parte te gusta más? 

M: La UD Telde era como mi casa, porque parte de mi familia había jugado ahí. Era el equipo de la ciudad y de alguna manera mi relación era bastante estrecha. En todo lo que es la parcela deportiva estuve muy cómoda. 

M: Son totalmente diferentes las parcelas. No son comparables. Hay aspectos muy positivos, por ejemplo en la parte de la gestión de recursos humanos, la de recursos materiales, la económica, etc. En la parte más deportiva, te da cercanía con el jugador/a, con el padre/madre, con entrenadores/as de otros clubes. Es un trato totalmente diferente. 

ACAED: ¿Has tenido experiencias en otros deportes? 

M: Empecé siendo nadadora con 3 años. Con 8 empecé a competir. Posteriormente estuve en pentatlón moderno (con 14-15 años). Posteriormente entré en fútbol sala, en el Preconte Telde y ya hice un periplo entre fútbol sala y fútbol once en diferentes equipos de la isla. 

ACAED: ¿Por qué has decidido ser entrenadora? 

M: Creo que es un reto. El hecho de estar frente a un grupo de chicas que entiendo que cada vez quieren superarse más, es el caso en el que yo me encuentro ahora mismo. Chicas ambiciosas, con ganas, con capacidad de sacrificio alta que hizo que también me motivara para poner en marcha un proyecto en el área de féminas. Hace 4 o 5 meses se sentaron conmigo los responsables del universitario me ponían este proyecto para liderarlo y yo encantada, porque era algo que partía de cero, que lo podía hacer a mi mano, que podía yo crear el equipo. De hecho hicimos unas pruebas de captación de jugadoras en julio.
Por parte del club han sido todo facilidades. Ha sido un respeto absoluto a mi trabajo, a mi manera de hacer las cosas. Lo vi claro de tener libertad y capacidad de decisión, ciento por ciento. 


ACAED: ¿Por qué hay pocas entrenadoras en España y sobretodo en Canarias? 

M: Yo creo que falta creer que podemos estar ahí y hacerlo bien. Estamos en un mundo monopolizado por hombres, por la parte masculina. Parece que tenemos un respeto a entrar en esa parcela. Yo creo que es al revés. Hay que afrontarlo. Yo así lo he hecho, como un reto en el que las mujeres tenemos en líneas generales capacidad de trabajo, capacidad de sacrifico (no digo más que los hombres), pero bastante elevada y por histórico a nivel social, tenemos una capacidad de superarnos y de saber hacer, importante. También es un tema de valentía. Tenemos que dar un paso al frente, porque si lo hemos hecho en otras parcelas de la sociedad, porque no empezar a hacerlo en la parte deportiva. 

ACAED: ¿Te han respetado siempre en tu experiencia anterior? ¿Con qué dificultades te has encontrado? 

M: Yo he tenido bastante suerte. Empecé hace 20 años en el mundo del balón y era peor que ahora. Antes, que una mujer cogiera un balón y jugara en la calle, ya la veían como “machona” del pueblo o del barrio. Siempre he estado convencida de mi misma, porque me gusta y lo hago. Por otro lado, he contado en todos estos años con muy pocas ocasiones donde me ha ido mal o me han faltado el respeto como mujer. En la UD Telde siendo gerente hubieron algunos padres en los que tuvieron problemática con los hijos y no entendían que fuera una mujer las que les diera las indicaciones pertinentes de cómo comportarse o como hacer dentro del campo. Son cosas aisladas, en reuniones concretas. Existe un porcentaje residual y cuento con él. Cuando damos un paso al frente tenemos que contar con ese porcentaje que te va a mirar raro o que incluso va a faltarte el respeto. Si eres capaz de llevar eso, podrás avanzar en lo que se proponga. 

ACAED: ¿Tienes alguna referente como entrenadora? 

M: Realmente no. Yo misma. 

ACAED: ¿Qué piensas del fútbol femenino en general? ¿Y en Canarias) 

M: Ahora mismo estamos en una época muy diferente que hace 5 años incluso de 20 años. No son comparativas las que se pudieran hacer ahora desde la época que yo empecé. Estamos en un momento de auge, un momento muy interesante donde la administración pública y los entes privados están apostando más, están creyendo más en el fútbol, creyendo mas en el fútbol femenino, ya no solo en este país, sino a nivel internacional (Inglaterra, EEUU, Alemania, Japón), verdaderas selecciones que lo podrían hacer tan bien como un equipo masculino.

M: Es digno de valorar, mencionar y de creernos ya que esta produciéndose un cambio en la profesionalización de este deporte. Esta ocurriendo que hay un porcentaje muy amplio monetario con las entidades Iberdrola y que la Federación este apostando por este deporte de la manera que lo están haciendo. Yo recuerdo hace 4 o 5 años me quede impactada un día en mi casa con GolTv que daba un partido de chicas a nivel nacional. Para mi fue un choque incluso en la cadena Cuatro empezaba a dar partidos de manera aislada y que eso saliera a nivel nacional, era prácticamente impensable. 

M: El año pasado, en Canarias,  la categoría territorial de féminas contaba con 4 equipos y este año hubo una inscripción de 15 equipos. Todos no van a salir, porque no se ha conseguido rellenar todos esos equipos, pero en principio va a salir una liga de 10-11 equipos que también era impensable el año pasado. Es un dato a valorar. 


ACAED: ¿Cómo ves a tu equipo en este momento? 

M: Tengo una mezcla de jugadoras veteranas y jóvenes. Lo hice aposta porque pienso que son una mezcla perfecta de sabiduría y saber estar dentro del campo con las nuevas que empiezan, que salen de estar jugando en infantiles con niños el año pasado o inclusive infantil de niñas (cosa que hasta el año pasado no ocurría). Cada una de ella aporta cuestiones diferentes al equipo, ya sea por habilidades, sacrificio, fuerza, empatía, etc. Es un equipo que tiene muchas ganas de hacerlo bien, que tienen una oportunidad de oro para hacerlo de nuestra mano, de hacerlo bonito, que se pueden hacer las cosas bien. Yo tuve mucha suerte porque en la jornada de captación vinieron 40 jugadoras, tuve donde elegir. Ha sido positivo. He insistido que tengan mucho compromiso y muchas ganas de aprender y de sacrificarse. 

ACAED: ¿Objetivos a corto, medio y largo plazo? 

M: A mí me gusta trabajar semana a semana. Tengo una mezcla de jugadoras estudiantes y trabajadoras. Esto también es un hándicap a la hora de conformar entrenamientos (turnos de trabajo, exámenes, menstruación). Cuento con esas situaciones. Semana a semana se consiguen los objetivos.
Como objetivo a corto plazo me planteo el partido del fin de semana siguiente como por ejemplo saber lo que tenemos, ver los equipos. No sabemos qué es lo que nos vamos a encontrar. Conocemos solamente a los equipos del año pasado. La segunda vuelta, ya sabiendo en qué nivel estamos nosotras y el resto, se pueden poner otros objetivos. 

M: A largo plazo, es subir a segunda nacional. He montado un equipo competitivo porque podemos hacer una buena actuación en esta categoría. Si se consigue nos felicitaremos todas a finales de año, si no se consigue, pues no pasa nada, seguiremos trabajando que para esto estamos tanto ellas como yo. 

ACAED: ¿Como abordas la conciliación de jugadoras? 

M: Yo priorizo primero las trabajadoras, porque las chicas que estudian tienen más tiempo durante el día para poderse organizar. Si son organizadas pueden estudiar y entrenar. Son dos aspectos que tienen que ir de la mano para tener el éxito en ambas parcelas y así fue mi experiencia de vida, así es como lo veo y así es como lo trasmito. Sabiendo cuales son los turnos de cada una establezco entrenamientos. Tenemos la facilidad por tanto del club Maza Sport, que son adaptables a nosotras tanto su coordinador como presidente, Sergio y Carmelo. Y contamos también con el Servicio de Deportes de la ULPGC, que han colaborado ofreciéndonos el campo. Intento que todo se concilie para tener el máximo número de jugadoras en cada entrenamiento y que pueda obtener su máximo dentro de sus posibilidades. 

ACAED: ¿Tienen ayuda/patrocinios? 

M: Es el club el que se está moviendo para esta causa que hace una labor hacia el femenino como prioritaria. El femenino es como decía el presidente, el buque insignia del club ahora mismo tanto él como el director deportivo Padrón, junto a los coordinadores Julio Alberto y Moisés están haciendo una labor enorme porque han puesto todos los equipos de la cadena en marcha en un primer año que no es fácil. Se están creando muchas expectativas con este club, con este proyecto. Hay que valorar los esfuerzos de ellos y de la parte privada que están respaldando los equipos también de la cadena con sus patrocinios y sus colaboraciones, que sin ellos no sería posible. 

ACAED: ¿Qué le dirías a una mujer que se esté pensando ser entrenadora? 

M: El punto de partida tiene que ser primero las ganas. Eso está claro. Estar convencida de que tu objetivo es ser entrenadora y que quieres eso concretamente. Segundo, viene la formación. Yo no concibo a alguien que no esté formado para que esté al frente de grupos de mujeres donde hay mayores de edad e infantiles, que al final tú eres un ejemplo a seguir. Como tú puedes ser imagen para esas chicas, esa parte va también en tu formación. El año pasado y teniendo como idea entrenar en algún momento, hice el nivel 1 de entrenadora para tener los conceptos específicos de este deporte, a pesar de estar en diferentes cargos dentro del futbol y haberlo practicado durante muchos años. Cubierto esto, solamente tiene que empezar con ganas y formación.

ACAED: ¿Te gustaría añadir algo más?

M: Agradecer el trabajo que realizan que creo que es necesario para llevar a la sociedad por esos tabúes que todavía hay con el género femenino ya no solo en este deporte sino en otros y más en aquellos donde todavía existe el concepto de masculinizado. Y también, que nos quieran dar esa visibilidad que tanta falta hace en esta sociedad y que todavía les falta despertar en esta cuestión. Poco a poco es que cada día esto está cambiando y que con asociaciones y colectivo que ponen en valor esta marca de mujer y deporte, se puede conseguir el objetivo de que las mujeres estén donde se merecen pero no solo en el deporte sino otros aspectos de la vida. Gracias 

Entrevista realizada por Empodérate con el Deporte (ACAED) el 27 de septiembre de 2018 en el campo de fútbol de Marzagán.




No hay comentarios:

Publicar un comentario