ENTREVISTA A FAYA MEDEROS, BODYBOARD ADAPTADO - Asociación Empodérate con el Deporte

Trabajando por la iguadad del deporte y el empoderamiento de las personas

21 de junio de 2018

ENTREVISTA A FAYA MEDEROS, BODYBOARD ADAPTADO

Esta semana hemos realizado una entrevista a Faya Mederos, deportista de bodyboard que se ha retirado del mundo de la competición, aunque todavía entrena por su cuenta.


Empecé con 11 o 12 años en la playa de Sardina de Gáldar. Antes de eso hacía natación, pero tenía ganas de hacer algo más divertido y emocionante.


El deporte le ha ayudado, primero a mantener una buena salud y forma física, por otra parte, también me permite reducir el estrés, tener motivación y me permite conocer mejor mis capacidades físicas y hasta dónde puedo llevarlas.

Llevo varios años de inactividad, pero cuando puedo entreno en la playa de La Guancha en Gáldar. Por otro lado, no compito de forma profesional, solamente participé una vez en un campeonato de bodyboard.

No ha tenido nunca incentivos económicos o patrocinios, pero sí he tenido la ayuda de familiares y amigos.


He tenido ayudas tanto de familiares como de amigos y amigas, siempre han estado ahí para apoyarme y ayudarme en lo que fuera necesario y les estaré siempre profundamente agradecido.



Encuentro dificultades en función de la playa que puede ser más o menos complicado acceder a la misma y algunas veces me es complicado remar con fuerza suficiente. Pero en general yo intento adaptarme tanto a las condiciones marítimas como a las características de la playa.

Creo que un deporte es adaptado cuando permite al deportista desarrollar todas sus capacidades físicas y psíquicas con el fin de conseguir el mayor rendimiento posible, de forma que el deportista disponga de todo lo necesario para desarrollar dichas capacidades.

Han sido muchos los días en los que he disfrutado mucho haciendo bodyboard y por otra parte también he tenido malos momentos. Por ejemplo, recuerdo el día en que se me partieron ambas aletas al poco tiempo de entrar en el agua porque me vino encima una ola grande. Me dio bastante rabia, pero en poco tiempo conseguí otro par de aletas y seguí entrenando.


Ninguna vez me han dicho que no puedo practicar deporte. Que yo recuerde no. Bien es cierto que si fuera el caso no le daría importancia a ese tipo de opiniones ya que creo que es el propio deportista el que debe valorar si es capaz o no de practicar un deporte concreto y ese tipo de comentarios no aportan nada constructivo.

Una referente para mi es Marina Tayler. Tuve la suerte de recibir el apoyo de Marina Taylor, ganadora del circuito mundial de bodyboard en 2006 y de otros muchos premios nacionales e internacionales. A nivel internacional nombres como Dave Winchester, Ben Player o Mike Stewart siempre me han inspirado. Tampoco me olvido de todos esos compañeros con los que he compartido muchos momentos en el agua que, aunque son menos conocidos, también me han inspirado en este deporte.


He tenido apoyos en los medios de comunicación. Recuerdo con cariño una entrevista que me hizo Jon Vilches para una revista de surf y bodyboard.

Un mensaje que mandaría a otras personas con diversidad funcional, es que no se rindan nunca. Que pase lo que pase den todo lo posible por conseguir sus objetivos y no se dejen influir por los comentarios negativos de nadie. La sensación de lograr lo que uno cree que no puede lograr es, en mi opinión, de las mejores en la vida. Por último, quiero recordar que muchas veces las peores barreras nos las ponemos nosotros mismos con nuestros malos pensamientos, pero hay que romper esas barreras y darlo todo.


Agradeceros la oportunidad de expresarme que con esta entrevista me habéis dado. Darle las gracias
también a mi familia, a mis amigos, a mis mentores, y a todas esas personas con las que he compartido buenos momentos tanto dentro como fuera del agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario