El pasado día 26 de abril realizamos un reportaje a las Running Girls en el colegio Claret de Tamaraceite. El objetivo de este reportaje es fomentar el atletismo/running entre las mujeres y dar a conocer este maravilloso grupo de corredoras. Entrevistamos a 3 alumnas (Laura, Luz Marina y Fabiola), a Patricia Díaz (entrenadora) y Javier Mateos (entrenador).
Foto: ACAED |
Estas tres mujeres han llegado al grupo por comentarios de amigas, por redes informáticas (Facebook, página web). Algunas no han realizado deporte en su vida. Algunas han practicado deportes de natación, pilates y voleibol.
El running les ha ayudado a desconectar del trabajo y demás esferas de la vida. Se encuentran muchos más ágiles, tienen más fuerza, euforia, ganas de más. En el plano social, el grupo es muy bueno y se da la ayuda mutua entre compañeras. Es como una pequeña familia.
Las actividades que realizan son: correr, aprender técnicas de respiración, técnicas de fuerza y sobre todo buscan la diversión. Los entrenadores adaptan el entrenamiento a la competición y al nivel de las deportistas para mejorar marcas y alcanzar objetivos.
Según Fabiola, “correr suele resultar aburrido, pero aquí se hace de todo menos aburrirse”.
Estas tres mujeres no tienen ningún problema que el grupo sea mixto, pero piensan que ellas tienen características diferentes a los hombres. Los objetivos que se marcan los hombres no son los mismos que las mujeres.
Relatan que hay un buen ambiente de grupo entre las diferentes corredoras de la isla. A algunas le han dicho cuando han competido “cuando vas con la camiseta todo el mundo te anima y nos grita porque ya nos conocen. En cada esquina siempre hay alguien animándote”
Laura: “La familia, anima, no se lo creen que yo este corriendo. Cuando corro, mi hijo me apoya ¡vamos mamá!”. El día q no tengo ganas de ir, en mi casa me animan “tienes una obligación que es entrenar”.
A Luz Marina, sus hijos le comentan “mamá de verdad que a mí me gustaría tener la mitad de la fuerza que tienes tú”. A Fabiola, la familia la apoya mucho y se asombran cuando dice que ha bajado tiempos y dicen “a su edad ya... ¡mira lo que hace mi madre”. No tienen problemas en compaginar su trabajo y su familia con respecto al running. Las instalaciones permiten traer a los niños y se puede compatibilizar con la familia.
LA IGUALDAD
Luz Marina: “cada uno nos respetemos nuestros límites, fisionomía. Cada uno se tiene que ver como persona y no por el sexo. Animo a todas las mujeres a hacer deporte. No tienen las mismas oportunidades que los hombres, el deporte femenino está muy por abajo que los hombres. Los equipos femeninos no tienen las mismas oportunidades. Si no destacan mucho no son reconocidas".
Fabiola: “cada uno sea capaz de practicar el deporte que quiera sin limitaciones” y siempre con respeto. No creo que las mujeres tengan las mismas oportunidades, pero si es verdad que poco a poco estamos teniendo más oportunidades. Estoy aportando mi pequeño de arena en el deporte femenino, ya que estoy integrada en un grupo deportivo”.
Laura: “no tenemos las mismas oportunidades. Cuando una mujer es madre ya ponen muchas limitaciones y te ves muy atada, tienes que buscar ayuda. En el atletismo, las mujeres tienen que sacar fuerza, horarios y organizarnos muy bien. Lo importante es probarlo. Las animo a que salgan de donde estén, porque lo van a agradecer”.
Tienen un mensaje en común: "desde Running Girls Canarias animamos a todas las mujeres a que practiquen un deporte. Sea cual sea. Hay muchos deportes y siempre hay uno para ti. Vas a mejorar mucho a nivel físico, psíquico y social".
La entrenadora Patricia Díaz, nos comenta que lleva en el deporte desde los nueve años. Se inicio con la natación, piragüismo, tenis, gimnasia deportiva y triatlón.
Patricia Díaz | Foto: ACAED |
La creación del grupo fue en “entre noviembre y diciembre del año 2004. Surge de ver a muchas chicas que no tenían directrices y que las veía en el parque romano y veía que muchas de ellas estaban dos días seguidos corriendo y luego no volvían a aparecer. El índice de participación femenina en las pruebas populares de la isla era bastante bajo, empecé a pensar en cómo podía ayudarlas” (Díaz). Ahora mismo son más de 80 mujeres.
En 2015, en Canarias 1.452 mujeres tenían licencia federativa, mientras que 1.734 eran hombres federados.
La filosofía de Running Girls es que las chicas se animen a practicar actividad física saludable a través del atletismo y que sea un punto de encuentro entre mujeres que se quieran iniciar en el deporte o que quieran mejorar su técnica. Patricia “tenemos varios grupos de entrenamiento: Telde, Vecindario, Parque Romano (LPGC), Arucas, Claret (Tamaraceite).
La actividad se realiza 3 días a la semana de 1 hora. Uno de los días practican técnicas de carrera a pie, otro día entrenamiento de fuerza y otro día entrenamiento extensivo. También realizan actividades paralelas como aquagim, caminata, etc.
Este año acuden a la Binter Night Run y a la Carrera de la Mujer de Madrid.
Pueden participar a partir de los 15 años. No existe límite de edad siempre y cuando se encuentren en perfecto estado para realizar actividad física.
Tienen patrocinadores como: Gofio La Piña, Estadio Sport, Adidas, Clies Clínica Dental, Sunao Peluquerías, Fisioterapia en femenino.
"He visto que la mayoría de ellas nos agradecen con el tiempo el haber creado este grupo. El fin es que disfruten y practican actividad física de manera saludable. Muchas de ellas han mejorado mucho su resistencia, su fuerza y vemos que son más felices".
Mis metas con este grupo son: crecer. Buscan personal cualificado para dar el salto a Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura.
La Triatleta y entrenadora piensa que "el aumento de mujeres deportistas se debe a que las mujeres rompen estereotipos, no son mujeres que van a actividades dirigidas, sino se marcan retos guiados por licenciados y alcanzables. También buscan hueco necesario para todo ser humano y practicar actividad físico".
La igualdad para Patricia, "empezaría porque los medios de comunicación se hicieran eco de los triunfos de la mujer, igual que de un hombre. Que los titulares incluyeran el nombre de la mujer o incluso que se hace un gran crónica de los hombres y la mujer solo se nombra la primera y prácticamente no hay crónica de lo que ha pasado durante la carrera. Eso nos afecta negativamente porque luego nos cuesta conseguir patrocinios o ayudas. A nivel institucional y políticamente se está llevando a cabo una serie de medidas como becas y acceso gratuito de mujer a los cursos de triatlón, promoción del deporte a través “Triatlón de la mujer”.
No hace falta nivel previo. Hay niveles para todas las chicas. Son 6 entrenadores (3 hombres y 3 mujeres) una suplente.
Foto: ACAED |
Javi Mateos “empecé en el triatlón en el colegio Claret. Patricia me propuso entrenar a las chicas. Mi motivación es crecer profesionalmente, hacer que las chicas se diviertan con la actividad, llevar a cabo una buena dinámica de trabajo y mejorar la condición física”. Para compatibilizar con la familia, los horarios son simultáneos niños-mujeres. Entrena a 8 mujeres. "He visto mejorías en el plano social, ya que se relacionan entre sí.
Creo en los grupos mixtos para trabajar por la igualdad en el deporte. También pueden venir chicos, aunque el grupo se llame "Running Girls". La dinámica de grupos es tanto igual para hombres que para mujeres. Los entrenamientos se adaptan a la condición física de cada persona".
Para el entrenador, la igualdad es "que se apoye el deporte femenino desde las instituciones. “yo he visto pruebas femeninas más espectaculares que muchas masculinas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario